Crean “bastón inteligente” para personas con discapacidad visual

Alcaldesa electa fortalece alianzas estratégicas en encuentro de alcaldes y gobernadores electos
13 noviembre, 2019
Electricaribe premia la puntualidad de sus clientes
14 noviembre, 2019

Crean “bastón inteligente” para personas con discapacidad visual

A través de sensores ultrasónicos, el dispositivo emite una alarma que detecta objetos a pocos centímetros. Se trabaja para que el ambicioso prototipo cuente con visión artificial que identifique obstáculos y logre facilitar el desplazamiento de esta población.

¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad?, era la pregunta que con frecuencia se hacía Nelson Javier Cano Alarcón, un estudiante de octavo semestre del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena que, a sus 20 años de edad, decidió crear un dispositivo fundamental para la movilidad de las personas ciegas.

Consiste en un prototipo electrónico que funciona a través de sensores que emiten una alarma sonora al momento de detectar un objeto que se encuentre a menos de 50 centímetros, de tal modo, que la persona que lo esté usando no tropiece con ningún obstáculo. Además, puede adaptarse a cualquier bastón blanco con el fin de mejorar la movilidad y aumentar su autonomía.   

“El dispositivo hace la función de bastón inteligente, queremos mejorar el prototipo e incluir visión artificial para que la población sea más autónoma y no dependa de nadie que guie su camino”, manifestó el estudiante Nelson Cano.

Comenta que la inclusión se ha visto reflejada en la importancia que les brindan en UNIMAGDALENA a las personas con capacidades diferenciales. “Ha sido la única a nivel Departamental que muestra los eventos de estas personas, sin opacarlas o excluyendo, el mensaje de incluyente e innovadora va en por buen camino”, aseguró.

El único ejemplar es utilizado en la actualidad por Ana María León Blanco, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.  “Cuando voy a hacer actividades cotidianas es muy importante porque es novedoso y no teníamos esa facilidad, hay grandes expectativas del dispositivo porque con nuevas tecnologías va ser de gran impacto para nuestras vidas”, destacó.

De igual forma, aseguró sobre el proceso de inclusión que ejecuta la Universidad, que “es fabuloso las oportunidades que brindan a las personas en condición de discapacidad”. Recalcó que “es el momento de tener más cultura y sensibilización con una población que necesita tener una vida con normalidad”.

Con su iniciativa, Nelson Cano, espera llegar hasta entidades territoriales, EPS, IPS, fundaciones y organizaciones, que deseen distribuirlos a las personas con discapacidad visual. 

Añade que espera que las personas se concienticen un poco más hacia esta población vulnerable. “Debemos entender que ellos nos necesitan. La vida consiste en retos y desafíos, tú decides si superarlos o permanecer ahí”, señaló.

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena, desde el programa de Ingeniería Electrónica, ha otorgado un apoyo importante para el desarrollo del dispositivo. Este tipo de acciones, son parte de los procesos de calidad y emprendimiento que lidera la Alma Mater, en el marco de su plan de gobierno 2016-2020 Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”. 

Otros proyectos con un mensaje incluyente

El “bastón inteligente”, no es el único proyecto que ha decidido emprender este joven universitario que busca favorecer y mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

Entre sus productos, también ha desarrollado proyectos para personas con discapacidad motriz, como el ExoRehabilitador, un dispositivo que brindará una rehabilitación completa tanto de miembros superiores como inferiores.

Este tipo de iniciativas, espera que sean adquiridos por entidades para colocarlos a disposición de las personas con discapacidad en lugares públicos como parques y zonas de descanso.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *