Corpamag celebra el día internacional de la capa de ozono

“Bolívar: El Hombre, El Amante, El Libertador” Gran estreno este miércoles 18 de septiembre a las 9:00 p.m.
13 septiembre, 2019
El MELLO está comprometido con la culminación del sistema de alcantarillado sanitario para Fundación
13 septiembre, 2019

Corpamag celebra el día internacional de la capa de ozono

El próximo 16 de septiembre, Corpamag  y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conmemorarán el Día Internacional de la Capa de Ozono con los niños y jóvenes de la Institución Educativa Agropecuaria de Minca. *El evento tendrá actividades de educación ambiental para crear conciencia en torno al tema.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el deterioro de la Capa de Ozono, sus causas, consecuencias, como protegernos de los efectos nocivos para la salud y las acciones que podemos realizar para proteger la llamada piel de la tierra, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG-, a través de la Subdirección de Educación Ambiental, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de la Unidad Técnica de Ozono, celebrarán este 16 de septiembre, en el corregimiento de Minca, el Día Internacional de la Capa de Ozono.

El evento, el cual se llevará a cabo en la sede principal de la Institución Educativa Distrital Agropecuaria de este corregimiento, estará orientado a una jornada pedagógica y recreativa en las horas de la mañana, la cual contará con talleres, presentación de videos y juegos pedagógicos para que los niños aprendan sobre la Capa de Ozono y reflexiones sobre pequeñas acciones, que desde sus hogares y escuela, pueden desarrollar para contribuir con el cuidado de esta.

Los juegos con los cuales se realizará la actividad fueron donados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a la gestión de CORPAMAG en la puesta en marcha de su estrategia de educación ambiental y con ellos se busca que los niños se diviertan y aprendan a través de la lúdica.

El 16 de septiembre todos podemos crear conciencia a través de las redes sociales, utilizando el Hashtags #ProtegeTuCapa, incentivando de esta manera a la protección de la capa de ozono en cada una de nuestras actividades diarias  

ACERCA DE LA CELEBRACIÓN

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987. Desde entonces, cada año se invita a todos los Estados a que dediquen este día a la promoción de actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo de Montreal.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

*Limita el uso del carro. Si tienes opción, utiliza el transporte público o desplázate caminando o en bicicleta.

*Cuida tu conducción. No conduzcas a gran velocidad, puesto que consumirás más combustible para recorrer la misma distancia. Si vas a estar parado más de un minuto, no dejes el motor en marcha.

*No compres frascos de spray o aerosoles que contengan gases CFC. Comprueba en el envase que contenga un distintivo o un logo que lo indique, casi todos lo tienen. Así mismo, es necesario evitar consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno y no compres espumas sintéticas que contengan CFC, ya que a veces también se emplean para fabricar estos materiales.

*Compra bombillas de bajo consumo y sustituye las convencionales que tengas en tu casa, ya que necesitan menos electricidad y, por lo tanto, requieren la utilización de menos recursos naturales y emisiones para producir esa cantidad de energía.

*Lleva a cabo un buen mantenimiento del congelador y del aire acondicionado, ya que si se dañan podrían producir una fuga de estos gases al exterior. Si vas a adquirir un aparato nuevo, compra uno que cumpla con los requisitos de sostenibilidad ambiental y no contengan los mencionados CFC, y si notas que el aparato en cuestión ya no enfría, avisa a un técnico.

Compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *