Caicedo decreta emergencia sanitaria para evitar, prevenir y contrarrestar coronavirus en Magdalena

“El 31 de marzo vence el plazo para renovar la matrícula mercantil”: CámComercio
13 marzo 2020
Electricaribe fortalece sus canales de atención virtual a sus clientes
13 marzo 2020

Caicedo decreta emergencia sanitaria para evitar, prevenir y contrarrestar coronavirus en Magdalena

Prohibidas reuniones de más de 150 personas, desembarque de pasajeros en puertos, entrada de extranjeros a parques; se ordenan controles a hoteles y establecimientos; además se ordena la formación virtual, semipresencial y distancia de manera que no acudan los estudiantes a clases entre el 16 y el 27 de marzo, en aras de mantener calendario escolar.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tomó acciones contundentes para evitar, prevenir y contrarrestar cualquier posible caso de Coronavirus en Magdalena, en aras de garantizar el bienestar, la tranquilidad y el derecho a la salud a los magdalenenses.

Por tal motivo, el mandatario decretó el estado de emergencia sanitaria en el Departamento. Así lo anunció tras liderar un Consejo de Gestión del Riesgo en Salud en el que participó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; los secretarios de Salud y del Interior del Magdalena, Jorge Bernal y José Humberto Torres, respectivamente; y diferentes autoridades militares, de policía; sectores y gremios.

“Hemos acordado expedir el decreto 0081 de 2020, por medio del cual se declara la emergencia sanitaria como alerta anticipada para controlar los efectos del Coronavirus (Covid-19) en el marco de la Resolución 385 del 2 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. La idea es implementar la contención rápida y la mitigación para contrarrestar esta pandemia”, informó el gobernador.

MEDIDAS EN COLEGIOS, LOCALES Y MUNICIPIOS:

Entre las medidas más importantes, se solicita a las alcaldías municipales hacer uso del Código de Policía para que se restrinjan reuniones con más de 150 personas. También se exhorta a todo el sector educativo -público o privado- tener flexibilidad en las clases para que cumplan la agenda de forma virtual o a distancia, semipresencial y distancia de manera que no acudan a clases los estudiantes entre el 16 y el 27 de marzo, en aras de mantener calendario escolar. Tiempo prorrogable.

Conjuntamente, el acto administrativo exhorta a los alcaldes municipales y distrital a garantizar el servicio de agua potable y jabón para que se adopten medidas de limpieza rutinaria.

PARQUES, HOTELES, COMERCIO, TERMINALES, VÍAS E IGLESIAS:

Igualmente, instar a Parques Nacionales y demás autoridades relacionadas con jurisdicción en el Parque Tayrona, Isla Salamanca y Sierra Nevada a restringir el acceso de personas y más aún a extranjeros. Mientras que para la Ciénaga Grande se restringe el acceso de extranjeros desde el sector del embarcadero -Esto con fin de preservar el bienestar de poblaciones indígenas y demás asentamientos humanos con alta vulnerabilidad-.

El gobernador explicó que se ha solicitado a la Policía hacer controles en vías y a turistas, visitantes o viajeros desde la terminal de Transporte y el Aeropuerto, asimismo: “Se ha hablado de un número tope para hospedajes así que deben tomar medidas de carácter sanitario, por lo que hemos solicitado a Cotelco hacer controles en hoteles, hostales y demás establecimientos de turismo con verificación de la Secretaría de salud – es decir, los locales de comercio podrán seguir funcionando pero con controles de la Policía en articulación con demás autoridades”.

RESTRICCIONES EN PUERTOS:

Del mismo modo, se prohíbe que los barcos desciendan personal: “solo carga. Se hará estricto control por la Armada, Migración Colombia y Policía Antinarcóticos”.

El decreto, además, ordena a la Secretaría de Salud y alcaldías vigilar el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud.

REUNIÓN CON PRESIDENTE ESTE SÁBADO Y ACCIONES PARA EL LUNES:

Caicedo anunció que mañana se reunirá en Bogotá con el presidente de la República y que el próximo  lunes se hará otro Consejo de Gestión del Riesgo para hacer seguimiento.

“Esperamos que va a expedir el Gobierno Nacional sobre medidas económicas que compensen esta situación. Nadie esperaba esta pandemia mundial y estamos tomando medidas para salvaguardar la vida y salud de los magdalenenses. En Europa y Colombia estamos tomando medidas con fundamentos en lecciones aprendidas en otros territorios”, dijo el ejecutivo.

RECOMENDACIONES, PUESTOS Y LÍNEAS DE CONTROL:

El gobernador Caicedo también dispuso de puestos y líneas de controles, al igual que explicó las razones de la medida y dio recomendaciones para que los magdalenenses prevengan el contagio de este virus.

“Se ha establecido un puesto de mando unificado con controles que se harán desde la Secretaría de Salud y la línea de atención al ciudadano 312 807 0326 para cualquier situación; vamos a estar atentos las 24 horas para verificar posibles casos y tomar medidas que le den tranquilidad a la población. Estas son medidas de movilidad y de concentración de ciudadanos. Nuestra gente debe tener en cuenta que la aglomeración de personas aumenta el riesgo de vulnerabilidad y estamos atendiendo las acciones preventivas; así que invitamos a la comunidad a evitar concentraciones o reuniones y que permanezcan en sus casas, que eviten exponer a los niños y adultos mayores a grandes multitudes. Por eso se ha recomendado lavarse las manos, tomar líquidos, cambiarse la ropa, entre otras acciones”, añadió.

Con relación a la actividad laboral, el gobernante dijo que las oficinas de atención al público van a estar restringidas sin que se afecte el servicio público, por lo cual recomendó a las empresas privadas, ejercer sus actividades a través de la modalidad de teletrabajo.

“HOSPITALES DEL DEPTO, PREPARADOS CONTRA EL COVID-19”, SALUD:

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación aseguró que “el gobierno Departamental y Distrital estamos asumiendo los cuidados respectivos con medidas de protección en el Distrito, el Departamento y a sus límites. Vamos a fortalecer las capacidades de los establecimientos prestadores del servicio de salud a través del Ministerio de Salud. Por lo pronto, la población debe estar segura que todos los hospitales del Magdalena están preparados para atender estos casos en tres frentes: atención, aislamiento y reportar el caso y enviarlo”.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *