Caicedo avanza en revolución de infraestructura vial para el Magdalena

Electricaribe instala más de 100 transformadores en Santa Marta y Ciénaga
13 febrero 2020
Alcaldía de Santa Marta, Unidad de Víctimas y Superservicios abren nuevo punto de atención para usuarios
17 febrero 2020

Caicedo avanza en revolución de infraestructura vial para el Magdalena

Se definió la reactivación de la ‘Vía de la Honestidad’, antes: “Vía de La Prosperidad”

Llevar infraestructura vial al Magdalena con la reactivación de importantes proyectos viales para vías terciarias y secundarias; además de otras en conectividad como la red férrea, red de teleféricos y aeropuerto, es la apuesta del gobernador Carlos Caicedo, para lograr la superación de la pobreza; ruta con la que se avanza de la mano del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y los alcaldes municipales.

Durante la segunda mesa de trabajo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez; el director operativo de la Agencia Nacional de Vías, Invías, Juan Romero, alcaldes y demás entidades, se establecieron compromisos para la reactivación de la Vía de la Honestidad, antes Vía de la Prosperidad, en el tramo Sitionuevo-Remolino, mientras se revisan los diseños que se encontraron de las otras vías y los cuales, están desactualizados o tienen costos muy  elevados. 

Otro de los compromisos es la pavimentación de la vía Plato-Tenerife, el mantenimiento de Pivajay-Fundación; además de la terminación de los 6 kilómetros de la vía Pivijay-Salamina, del que ya existen los diseños.

La proyección del Gobernador es poder  conectar las cabeceras municipales con al menos una de las vías principales, por  lo que también se actualizarán los diseños de las vías Pedraza-Concordia-Zapayán y Chibolo-Tenerife, además de otros que también deben ser diseñadas para lograr la conectividad vial que merece el Departamento.

Por su parte, Invías aseguró que se garantizarán los tres kilómetros faltantes del tramo El Banco-Guamal, lo que le apunta a seguir mejorando las vías del Magdalena.

Otro de los compromisos del mandatario departamental junto con los alcaldes, es la revisión de los tramos de vías que están al borde del río Magdalena por su condición de erosión, con lo que se busca poder  evaluar los costos actuales y si es necesario, avanzar en su ejecución.

“Sabemos que la superación de la pobreza también va de la mano de mejorar la infraestructura vial del Magdalena, de ahí la importancia de trabajar articulados con el Gobierno Nacional y los alcaldes. Ya estamos avanzando en esa ruta”, expresó Caicedo.

RUTA DEL SOL III:

Durante el encuentro, se informó que el próximo 29 de febrero se reactivará la  Ruta del Sol lll; las obras van a empezar en el tramo Bosconia-Y de Ciénaga. Para el caso del Magdalena, se adelantará la gestión predial que se requiere.

INNOVACIÓN EN EL TRANSPORTE:

Lograr que el Magdalena haga uso de su línea férrea con una proyección turística, es otra de las apuestas del gobernador,  por ello, en la Mesa de Trabajo, la ANI mostró disposición para la habilitación de la línea férrea con el fin de movilizar cargas limpias, a pasajeros y turistas.

Se acordaron mesas de trabajo para la búsqueda de un operador y se hizo un compromiso por parte de la Gobernación para la instalación de bodegas que permitan el acopio de las cargas limpias.

Con respecto al transporte por cable, otra apuesta del gobierno de Caicedo, se trabajará en el que conecte la Bahía-Ziruma-Rodadero, para tener el proyecto y revisar si es posible redistribuir recursos del Conpes actual y darle vida a esa gran iniciativa de turismo y transporte.

Finalmente, para  el Muelle de Cruceros, se harán mesas de trabajo con el objeto de avanzar en su construcción.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *