Alcaldía de Santa Marta confirma que han realizado 41 pruebas de Covid-19 y que no se registran casos en la ciudad

EPM y Consorcio Energía de la Costa operarán servicio de energía eléctrica en la región Caribe, anuncia Superservicios
20 marzo 2020
Gobernador mantiene toque de queda y amplía excepciones a la norma para garantizar derechos colectivos
20 marzo 2020

Alcaldía de Santa Marta confirma que han realizado 41 pruebas de Covid-19 y que no se registran casos en la ciudad

El Secretario de Salud  Distrital Jairo Romo Ortiz, confirmó en las últimas horas que hasta el momento en Santa Marta, no se registran casos de contagio por el Covid-19. Un total de 47 casos sospechosos han sido atendidos por la Secretaría de Salud Distrital a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), de los cuales 27 han sido descartados de acuerdo a las pruebas realizadas, y se esperan resultados de otras 14 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.

El líder de la cartera en salud, señaló que por instrucciones de a alcaldesa Virna Johnson, se dará continuidad a la búsqueda activa de los casos  sospechosos  por contagio con el virus.

CONTROL Y VIGILANCIA PARA PREVENIR  EL  VIRUS

La Secretaría de Salud Distrital está a cargo de la vigilancia activa sobre las acciones de bioseguridad que se llevan a cabo al interior de las IPS que operan en la ciudad, ejerciendo un estricto control sobre el cumplimiento de los protocolos de autocuidado  que deben cumplir quienes hagan parte de personal asistencial sin importar cuál sea su labor. De otra parte se revisan los  procedimientos establecidos para la vacunación  en niños menores de cinco años y en adultos mayores con casos de morbilidad aumentada.

El alto funcionario  explicó que en estos momentos se encuentra en marcha un plan de prevención, que se ejecuta con apoyo del equipo de Sanidad Portuaria y Terrestre de la Dirección de Salud Pública, en los principales posibles puntos de entrada del virus: el aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, la Terminal de Transporte de Santa Marta y los puertos marítimos.

El desarrollo de estas medidas, incluye la disposición de zonas de aislamiento en las terminales aérea y terrestre, la valoración de los viajeros que arriban a la terminal, la identificación de algún nexo epidemiológico o sintomático con el Covid-19, teniendo en cuenta los países  o ciudades que estos visitaron durante los últimos 14 días y finalmente  la práctica de pruebas o chequeos médicos necesarios para determinar que no se encuentren contagiados por el virus.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL COVID-19

Los transportadores, personal administrativo, taxistas y dueños de establecimientos comerciales que laboran al interior de las instalaciones de terminales, así como a pasajeros, fueron capacitados a través de charlas de sensibilización sobre el correcto lavado de manos, formas de prevenir el contagio, la necesidad de instalación de dispensadores de gel antibacterial o alcohol para trabajadores y usuarios.

El personal que labora en las terminales, fue instruido para orientar con la información necesaria a los visitantes, sobre las prohibiciones que rigen en la ciudad, en lo que respecta al ingreso de ciudadanos extranjeros, salvo si deciden someterse a un aislamiento preventivo obligatorio. 

En la terminal aérea, entre otras medidas adoptadas, entró  a regir la prohibición para la entrada de extranjeros a Santa Marta, salvo si  se someten a un aislamiento preventivo, como medida extrema  en la prevención en la propagación del virus.

“Hemos tenido en cuenta la declaratoria de emergencia sanitaria en el Departamento y en el  Distrito y el  objetivo fue analizar las responsabilidades que tenemos cada uno en cumplir y hacer conciencia en la toma de acciones,  que no se cuele ninguna persona con signos y síntomas que den pie a un caso probable o sospechoso del coronavirus Covid-19″, expresó en el marco de la jornada el gerente de la Terminal de Transportes, Amadís Jiménez.

LOGROS  DE SANTA MARTA EN LA CONTENCIÓN DEL VIRUS

En el marco de las visita de revisión de planes de contención al  Covid-19, en las terminales aéreas del país,  la Contraloría General de la república, ha determinado que Santa Marta es uno de los dos únicos aeropuertos que cumplen en Colombia, los protocolos para evitar el contagio y  propagación de este virus, que ya portan 128 personas en el territorio nacional, 213.254 hasta el momento en el resto del  mundo, afecta a 153 países y deja un saldo de 8.843 muertes.

Compártelo...

1 Comment

  1. Dominia Patiño dice:

    Estoy de acuerdo sobre las medidas tomadas. Sobre el aeropuerto la terminal del transporte y el puerto fluvial. Y controlar todos los europeos que se encuentran alojados en esta ciudad y así nos sentimos un poco estabilizados con esta epidemia lo demás tenemos que todos en general acatar órdenes para bien de uno mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *