Mamas de la Sierra Nevada de Santa Marta “posesionaron” a Carlos Caicedo en El Morro

Ricardo-Torres-Benjumea
Esta semana Junta Directiva de Aguas del Magdalena designará de la terna finalista nuevo gerente general
2 enero 2012
Carlos-Eduardo-Caicedo-Omar-posesion
Carlos Caicedo anunció que a Santa Marta le llegó la hora de la equidad social sostenible
2 enero 2012

Mamas de la Sierra Nevada de Santa Marta “posesionaron” a Carlos Caicedo en El Morro

Carlos-Caiceo-Mamas

Ante los Mamas Jacinto, Luntana y José de los Santos Sauna; Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde electo de Santa Marta para el período 2012-2015; tomó posesión simbólica de su cargo al recibir “autorización de la naturaleza” como lo expresaron las autoridades indígenas.

El acto se llevó a cabo en la mañana de este domingo primero de enero de 2012, en la explanada de El Morro de Santa Marta y con la presencia de la gestora social ElisaCarlos-Caiceo-Mamas1Villarroel Acosta, algunos miembros del equipo del nuevo mandatario de los samarios y el Capitán de Corbeta Jorge Enrique Uricoechea, Comandante de la Estación de Guardacostas.

A través de la vocería de José de los Santos Sauna Limaco, Gobernador del Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, y representante de la Organización Gonawindúa Tayrona; los pueblos indígenas de la Sierra Nevada manifestaron que el encuentro con Carlos Eduardo Caicedo Omar era de carácter histórico.

“Esta es la primera vez que un Alcalde de Santa Marta nos propone un vínculo cultural por medio del cual se levante confianza y edifique una amistad sincera entre los hermanos mayores y los hermanos menores”. Dijo el Mama José de los Santos Sauna.

Carlos-Caiceo-Mamas2El Alcalde entrante reiteró ante las autoridades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, que su propósito es desarrollar un gobierno volcado hacia la comunidad y por supuesto hacia los pueblos indígenas como integrantes muy importantes de ella.

“Con las comunidades de los Kogui, Arsarios y Arhuacos queremos generar una relación de diálogo permanente y de construcción de confianza. La idea es poder contar con una estrategia de sostenibilidad ambiental y de garantizar los derechos de estos pueblos que habitan la Sierra Nevada”. Manifestó Carlos Eduardo Caicedo Omar.

ENTREGA DE LA “PIEDRA SAGRADA”

Desde El Morro, rodeados por el mar Caribe, con la Sierra Nevada de Santa Marta como guardiana y el cascoCarlos-Caiceo-Mamas3 urbano de la ciudad en todo su esplendor, los Mamas Jacinto, Luntana y José de los Santos Sauna; y le entregaron al Alcalde electo de Santa Marta “la piedra sagrada”, objeto divinizado con el que se “suscribió” este encuentro.

“Con esta “piedra sagrada” el nuevo Alcalde recibe autorización de la naturaleza para trabajar como Administración Distrital para gobernar lo que nosotros consideramos es el “centro del mundo”… nuestro territorio ancestral de Santa Marta y la Sierra Nevada”. Indicó Mama Luntana.

Carlos Eduardo Caicedo Omar agradeció la entrega de la “piedra sagrada” y desde la perspectiva de la libertad de cultos consagrada en la Constitución Política de Colombia y de su propia visión religiosa, le obsequió a cada uno de los Mamos un ejemplar de la Sagrada Biblia.

Cabe recordar que el nuevo Alcalde de la capital magdalenense, propuso en su plan de gobierno la creación de una alta consejería para la Sierra Nevada de Santa Marta, que se articule con un plan de desarrollo integral para la Troncal del Caribe.

“La Sierra Nevada de Santa Marta es importante para el desarrollo de una estrategia en materia de educación, etno educación, agricultura, cultura y vías; que le permita a la zona rural tener un alto nivel productivo con sostenibilidad; todo esto articulado respetando las creencias de los pueblos indígenas”. Señaló Carlos Eduardo Caicedo Omar.a

Oficina de comunicaciones del Alcalde electo

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *