La recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, es una realidad

Comité intersectorial de espacio público toma medidas en torno al tema
15 junio 2010
Se iniciaron posesiones del concurso docente, con rectores y coordinadores en el Liceo Samario
16 junio 2010

La recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, es una realidad

La gestión por parte de Corpamag para la recuperación de este importante complejo cenagoso se lleva desde los años 90`s. Hoy existen informes completos que arrojan los resultados obtenidos de todo el trabajo. Así lo manifestó el Director General de esta Corporación, Orlando Cabrera Molinares.

. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, como autoridad ambiental y como responsable del desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables del departamento, trabaja con mucho compromiso, por ello su plan de acción va encaminado hacia estas metas. Es por esto que a lo largo del tiempo ha venido gestionando recursos, ya que los propios no son suficientes para dar respuesta a la gran mayoría de necesidades ambientales de su jurisdicción de trabajo.

Una de ellas la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Fue así como después de casi dos décadas de discusiones interinstitucionales llevadas a cabo en la región, finalmente en al año 1993, se logra el inicio del proyecto, su ejecución a través del proyecto  Prociénaga y en donde a partir de los créditos 774 OC-CO y 910 SF-CO con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, se financian las obras hidráulicas que permitan la recuperación ambiental de este importanteRecuperacion_Cienaga humedal.

Ciertamente los recursos financieros asignados ascendieron a unos $20.000 millones ejecutados por Corpamag, bajo la supervisión de la unidad coordinadora del entonces Ministerio del Medio Ambiente. Debemos resaltar igualmente la contribución realizada al proyecto Prociénaga de la Agencia Alemana para el desarrollo-GTZ, quienes hicieron aportes de cooperación técnica durante casi ocho años con inversiones cercanas a los ocho millones de dólares.

Es de anotar que el manteniendo del sistema hidráulico instalado asciende aproximadamente a unos $4.800 millones de pesos año, de los cuales 4.000 millones son obras de dragado y 800 millones de mantenimiento de estructuras de control, cifra esta muy superior a lo recaudado por concepto de sobretasa a los peajes de la vía Ciénaga Barranquilla, la cual precisamos asciende a unos $2.000 millones año.

La sobretasa en mención se crea a partir de una iniciativa institucional de la Corporación en el año 1997, la cual fue financiada por la GTZ. Iniciativa esta finalmente concretada a partir de la Ley 981 de 2005, la cual conto con el apoyo de la institucionalidad regional, comunidades del área de la CGSM, dirigencia política regional de la época y del gobierno nacional.

Recuperacion_Cienaga_La Corporación como responsable del componente hidráulico del proyecto de recuperación, siempre ha manifestado la insuficiencia de recursos financieros para el mantenimiento de los caños que permitirán la recuperación de la CGSM, situación esta que nos ha motivado constantemente a hacer gestión y conseguir los recursos faltantes. Sin embargo podemos decir contrariamente a lo expresado por la Dra. López Montaño, que si hay una evidente recuperación importante del bosque de manglar desde la misma apertura de los caños que conforman sistema hidráulico instalado, (Clarín, Renegado, Aguas Negras, Torno, Almendros y Alimentador) el cual es demostrable a partir de los informes de monitoreo que realiza INVEMAR. (7.230 hectáreas regeneradas naturalmente de bosque de manglar durante el periodo 1995-2008).

Somos conscientes que la Ciénaga Grande no ha tenido una recuperación integral que incluya aspectos sociales, de infraestructura y económicos y que constituya un mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores del complejo lagunar, labor esta a la que invitamos a que nos acompañe, ya que los esfuerzos que viene haciendo el departamento a través de las red social requiere mucho más apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *