La lengua de señas fue protagonista en UNIMAGDALENA

Electricaribe ejecutó obras en el barrio Divino Niño de Fundación
3 octubre 2019
TRANSELCA desarrollará mantenimiento preventivo en la subestación El Copey a 34.500 voltios
4 octubre 2019

La lengua de señas fue protagonista en UNIMAGDALENA

La comunidad universitaria participó activamente de las diferentes actividades programadas durante la celebración, donde estudiantes de la población sorda y oyentes confluyeron en torno a generar mensajes de sensibilización e inclusión.

A través del conversatorio “UNIMAGDALENA escucha, Deja que tus manos hablen”, la Universidad del Magdalena dio por culminada la celebración de la Semana Internacional de las personas sordas, una iniciativa que buscó conmemorar y resaltar la identidad de esta población.

Durante cinco días se realizaron actividades académicas, culturales y deportivas que lograron integrar a toda la comunidad universitaria, la cual asumió una posición activa en espacios como muestras de baile, talleres artísticos y cine foros.

Una programación que estuvo a la altura de las expectativas y que propició un entorno más incluyente. Así lo ratificó Angélica María Castiblanco, estudiante de décimo semestre del Programa de Licenciatura Informática, quien dijo por intermedio de su Interprete de Señas, que “realmente se ve la inclusión en la Universidad y compartir con todos los estudiantes ha sido muy especial porque se mostraron interesados”.

Igualmente, Jack Alonso, estudiante de primer semestre del Programa de Cine y Audiovisuales, indicó que “fue una semana genial, hubo trabajo, pero muchas personas oyentes se acercaron y se incluyeron, eso permitió que conocieran nuestra identidad”.

Por su parte, Arnold Arrieta, quien labora desde hace 4 años en el Grupo de Servicios Generales, expresó que “no solamente se les brinda la oportunidad a los estudiantes sino también de recibir este tipo de informaciones, las personas sordas son parte de diferentes programas y me siento orgulloso de laborar en esta Institución”.

La psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, Directora de Desarrollo Estudiantil, destacó la importancia de conmemorar y reconocer las cualidades de las personas sordas, iniciativa que hace parte del plan de gobierno 2016 – 2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora. “Quisimos generar conciencia, una cultura de inclusión y un lenguaje distinto, donde la Universidad permitiera que todos se integren en estas estrategias”, señaló.

La celebración concluyó con el conversatorio realizado en la Zona del Lago y que estuvo dirigido por el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. “Un evento de esta naturaleza es enriquecedor, es conocer desde sus manos las impresiones y percepciones que tienen sobre las políticas de inclusión llevadas a cabo en esta Universidad. Están contentos por la labor de esta Institución hacia las personas sordas”, aseguró.

Estas acciones demuestran que la Universidad del Magdalena Siembra Inclusión con las personas con capacidades diferenciales, hechos que fortalecen los lazos entre la comunidad estudiantil y las directivas de la Alma Mater lideradas por el Doctor Pablo Vera Salazar, precursor de estas iniciativas.

Es así como esta Casa de Estudios Superiores, incentiva la calidad en el marco del Proceso de Renovación de Acreditación Institucional Por Alta Calidad por el que atraviesa actualmente.

Es de anotar, que el Día Internacional de la Persona Sorda comenzó a celebrarse el 28 de septiembre del año 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que realizado en ese mismo mes del año 1951.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *