“La apertura de la urgencias del Hospital Julio Méndez Barreneche es quizás, por su impacto, la obra más importante de mi Gobierno”: gobernadora Rosa Cotes

Exitoso lanzamiento de “Las Muñecas de la Mafia 2” con los medios de la Costa
6 julio 2019
Alcaldía y Minvivienda desarrollaron plan de trabajo en Santa Marta para solucionar crisis de agua
6 julio 2019

“La apertura de la urgencias del Hospital Julio Méndez Barreneche es quizás, por su impacto, la obra más importante de mi Gobierno”: gobernadora Rosa Cotes

Un total de 28.635 pacientes ha logrado atender la sala de urgencias del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche en el primer año de servicio, entre los que se encuentran 5.748 usuarios del distrito de Santa Marta, 5.304 venezolanos, 3.411 mujeres embarazadas y el restante, personas procedentes de los distintos municipios del departamento del Magdalena.

Este balance positivo fue dado a conocer en rueda de prensa por la mandataria departamental Rosa Cotes y el gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Diazgranados, quienes mencionaron que gracias a este primer año de apertura de la sala de urgencias se ha logrado salvar miles de vida de samarios, magdalenenses y migrantes venezolanos.

La Gobernadora destacó la importancia de la apertura del área de urgencias del hospital y mencionó que ha sido uno de sus principales logros, dado el impacto generado en la atención de la salud de las personas más vulnerables del distrito y del departamento.

“Quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de hacer realidad este sueño, de lograr transformar la prestación de servicio de la salud en mi departamento. Para mi gobierno, lo social es lo primero y eso se hace realidad cuando mejoramos la calidad de vida de los más necesitados. La apertura de la urgencia del Hospital Julio Méndez Barreneche es quizás, por su impacto, la obra más importante de mi Gobierno”, manifestó la mandataria departamental.

Cabe resaltar, que esta sala de urgencias estuvo cerrada durante trece años, causando un colapso en el sistema de salud en la atención de segundo y tercer nivel. Gracias a la nueva apertura, se ha logrado mejorar los indicadores en atención en el Magdalena, y así prestarles un servicio óptimo y de calidad a todos los usuarios.

Tomás Diazgranados, gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, resaltó el trabajo realizado en la sala de urgencias durante este año y señaló que en esa área funcionan 42 camas que permanentemente están ocupadas. Dijo además que cuentan con especialistas en las cuatro áreas básicas que atienden las 24 horas. “Es la única institución de la ciudad que así atiende”, precisó Diazgranados.

Un trabajo articulado

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer el trabajo interinstitucional que se está realizando entre las Secretarías de Salud Departamental, la Distrital y el HospitalJulio Méndez Barreneche, con el fin de lograr el pago de una deuda que el Distrito tiene con esta institución hospitalaria.

Además, esto permite aunar esfuerzos para seguir salvaguardando las vidas de miles de  samarios, así lo mencionó Linda Cabarcas, secretaria de salud del Distrito, quien dijo, “el Hospital se ha convertido en el bastión, en el apoyo fundamental para el distrito de Santa Marta, ayudando en todos los procesos de salud. Quien está resolviendo el problema de la salud hoy en el distrito es el Hospital  Universitario Julio Méndez”.

“Hoy en nombre de la ciudad le agradezco a la Gobernadora por tener ese empeño de sacar la salud adelante, no solo del departamento, sino del distrito de Santa Marta. Hoy tenemos una alianza estratégica en pos de la comunidad y de todos los que en realidad la necesitan”, expresó Cabarcas.

La inversión realizada

La inversión del área de urgencias fue de alrededor de 5.000 millones de pesos, de los cuales la Gobernación en cabeza de Rosa Cotes aportó recursos de 2.400 millones para la rehabilitación del área en la parte arquitectónica; el Ministerio de Salud dispuso de los equipos médicos con la destinación de aproximadamente 1.200 millones y el Hospital hizo un aporte de 350 millones para el complemento de las obras.

La dotación de equipos médicos para la sala de urgencias tuvo un costo aproximado de 1.500 millones de pesos. Además, el área cuenta con espacios amplios, entre ellos, sala de reanimación, sala de atención independiente para niños, mujeres y hombres, y una exclusiva zona especializada para urgencias vitales.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *