José Alejandro Ramírez, Ex-Director de Justicia Penal Militar, comunicado a la opinón pública

Gobernador Caicedo ha entregado 132.000 litros de agua potable a habitantes de San Zenón
13 mayo 2020
Electricaribe invertirá $320 millones en municipios del norte del Magdalena
14 mayo 2020

José Alejandro Ramírez, Ex-Director de Justicia Penal Militar, comunicado a la opinón pública

1 – Acepté el nombramiento del Gobierno al cargo de Director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar, luego de haber adelantado una campaña basada en la lucha contra la corrupción y con la esperanza de recuperar la credibilidad de la institución y aportarle seguridad jurídica a los miembros de la fuerza pública, en un conflicto complejo que aún subsiste, tal como estaba establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

2 – Acredité en forma idónea las calidades que exigía el cargo: mi experiencia como abogado litigante, por supuesto al frente de los quehaceres en la empresa privada y mis estudios profesionales, como abogado, especialista en negociación y MBA de la Universidad de los Andes.

3 – Encontré una jurisdicción con 59 vacantes entre 273 despachos, 9 de ellas de magistrados ante el Tribunal Superior Militar, que inexplicablemente se mantienen hoy en día. Igualmente, un cúmulo de solicitudes de traslado represadas por más de 5 años sin ninguna respuesta por parte del despacho. Nos faltan jueces penales militares para las zonas de mayor conflicto de orden público del país. El 70% de los funcionarios trasladados estuvieron conformes con esta decisión, el restante 30% deben salir de su zona de confort.

4 – Con transparencia, accionamos a los entes de control para que investigaran la responsabilidad de los titulares de despachos judiciales que tenían graves procesos por peculado contra altos miembros de la fuerza pública. De la misma manera, proyectamos las Unidades de Instrucción Especial por los delitos de peculado así como el grave caso del los salvoconductos ante al comandante general de las fuerzas militares, autorización requerida que hasta hoy no se ha podido lograr para iniciar dichas investigaciones.

5 – Certifiqué, ante petición de la comisión II del Camara, la existencia de un proceso por peculado contra el comandante del Ejército, general eduardo zapateiro, investigación que está en curso.

6 – Acato la decisión del Ministro de separarme del cargo: lo que no acepto bajo ninguna circunstancia, s que se atribuya dicha decisión a irregularidades de ningún orden.

Compártelo...

1 Comment

  1. […] José Alejandro Ramírez, Ex-Director de Justicia Penal Militar, comunicado a la opinón pública […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *