“Hacemos un llamado a los candidatos a que hablen con la verdad”: Alicia Arango, Ministra de Trabajo

Con la vía Pivijay – La Estrella- Apure el MELLO promoverá la economía local y la comunicación terrestre desde la subregión Río en el Magdalena
23 octubre 2019
En Plato el MELLO construirá el Parque Lineal – Malecón del Río y gestionará la sede centro de la Universidad del Magdalena
23 octubre 2019

“Hacemos un llamado a los candidatos a que hablen con la verdad”: Alicia Arango, Ministra de Trabajo

En la búsqueda de cumplir con todas las garantías electorales, el noveno Comité de Seguimiento socializó las acciones que adelantan las distintas instituciones gubernamentales para lograr una jornada de votación en completa calma.

Distintas preocupaciones fueron expuestas en el Comité de Seguimiento Electoral presidido por el gobernador Ad Hoc del Magdalena, Fabio Parra; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el comandante de la Primera División del Ejército, General Hugo Alejandro López; comandante de la Policía Departamental, Coronel Samir Pava y el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo.

La primera de ellas, es que Norma Vera, secretaria del Interior departamental anunció que a la Gobernación del Magdalena han llegado 47 solicitudes de los municipios, de las cuales 30 son amenazas y las restantes, pidiendo mayor acompañamiento de la fuerza pública para evitar desmanes.

“Con la Defensoría del Pueblo hemos priorizado 10 municipios y a raíz del trabajo que hemos venido haciendo se han ido reduciendo; podemos hablar de Ciénaga, Tenerife, El Banco, Zona Bananera y Aracataca en los que por condiciones climáticas o denuncias ciudadanas hay un tipo de riesgo en las próximas elecciones y para ello mejoramos la intervención de la Fuerza Pública, Militar y todos los entes garantes”, señaló Fabio Parra Beltrán, gobernador Ad hoc del Magdalena.

Por otro lado, fueron atendidas las denuncias realizadas por algunos candidatos ante la Fiscalía de presuntas irregularidades que se podrían presentar durante el proceso electoral. Dichas denuncias, según la ministra de Trabajo, Alicia Arango no fueron soportadas con pruebas. Sin embargo, en aras de brindar las garantías necesarias fue asignado un Fiscal para vigilar el proceso.

Así mismo,  Arango pidió hacer un llamado a los candidatos a que hablen con la verdad: “este tipo de mentiras genera violencia automáticamente, esas noticias que no son verdad sobre el resto, se convierten en una competencia desleal que genera violencia”, señaló.

De igual forma, fueron atendidas las peticiones y denuncias de los representantes de los partidos políticos MIRA, Conservador, Fuerza Ciudadana y Centro Democrático que asistieron al Comité.

Otra de las preocupaciones mencionadas en el comité fue el suministro de energía eléctrica en los municipios, debido a que al momento del escrutinio de  votos hay datos que se deben digitalizar y se hace necesaria la electricidad para garantizar transparencia en el proceso.

Electricaribe aseguró que tienen listo un plan de contingencia con ingenieros, móviles, cableados y todo el personal necesario para reaccionar en caso de alguna falla el próximo 27 de octubre. Sin embargo, se están haciendo todos los mantenimientos previos para asegurar el fluido eléctrico. También se hace un llamado a la ciudadanía, teniendo en cuenta que en días pasados se presentó un robo de cables que dejó a tres municipios sin luz.

Por su parte, Migración Colombia cerrará los cuatro puntos fronterizos el día de las elecciones, se dispondrán grupos especiales migratorios y se aumentarán los controles. Solo podrán votar los extranjeros que cumplan con la reglamentación de la ley.

Ante las múltiples peticiones de aumento de fuerza y mayor acompañamiento en los municipios, el Ejército enfatizó que no se trata de militarizar los pueblos sino de asegurar unas elecciones en paz. Para esto, el General Hugo Alejandro López aseguró que: “hay 340 puestos de votación en el Departamento, en los cuales tenemos tropas dispuestas en cada uno”.

De igual forma, la Policía Departamental y Metropolitana dispondrán todo su pie de fuerza con el fin de conservar la calma en la jornada electoral y evitar disturbios a causa de las pasiones políticas.

Finalmente, la Procuraduría les hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos sobre la presencia irregular de publicidad política en lugares y dimensiones no autorizadas. A esto, se sumó la Comisión Nacional Electoral anunciando que el próximo 25 de octubre se realizará una brigada en los puestos de votación de Santa Marta para quitar publicidad política no permitida.

Al comité asistieron delegados de la Gobernación del Magdalena, Ejército Nacional, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo, Migración Colombia, Armada Nacional, Procuraduría, Comisión Nacional Electoral, Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Electricaribe y la Fuerza Aérea Colombiana.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *