Gobierno busca impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con la sanción de ordenanzas departamentales

Gobernación del Magdalena invirtió 4.611 millones de pesos en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga
1 agosto 2019
Jóvenes en Acción de Santa Marta, inician prácticas profesionales en el Congreso de la República
1 agosto 2019

Gobierno busca impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con la sanción de ordenanzas departamentales

La sanción de esta ordenanza es una herramienta fundamental para consolidar la presencia del Gobierno Nacional en los 13 municipios afectados por el conflicto en Bolívar.

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, acompañó la sanción de la Ordenanza PDET Bolívar con la cual el gobernador, Dumek Turbay, le da herramientas y garantías en el largo plazo a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de la subregión Sur de Bolívar y Montes de María.

Cristina González Pérez, Directora de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) manifestó que: “Desde la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y de la dirección de la ART, agradecemos al Gobernador, a la Asamblea y a los 13 Alcaldes de municipios PDET de Bolívar, por el esfuerzo hecho para alcanzar la adopción de la ordenanza departamental con el que se asegura la sostenibilidad de los acuerdos municipales PDET. De esta manera el Gobierno ratifica su compromiso con la implementación de los acuerdos de Paz”.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que: “No tenemos sino palabras de agradecimiento por el trabajo que adelantamos con la ART, por ese esfuerzo solidaridad y constante guía que han tenido para que hoy haya esta ordenanza que viene de los PDET para los próximos años y que sea un mensaje y un ejemplo para Colombia. En los PDET hay desarrollo, hay reconciliación y hay paz. El mensaje es claro: los PDET llegaron par a quedarse en Bolívar, son política pública y ningún gobernante tanto como alcalde o gobernador puede olvidarlos o no darles aplicación”.

Javier Pineda López, coordinador para la Agencia de Renovación del Territorio en Sur de Bolívar recordó que en el municipio de Cantagallo fue el primero en firmar el pacto municipal y en Santa Rosa el primer pacto regional de todo el país. Agregó que: “en esta etapa de implementación queríamos hacer que estos procesos fueran vinculantes. Iniciamos con los 13 municipios la firma de los acuerdos municipales y lo convirtieron en política pública municipal y mediante ordenanza luego aprobado por la Asamblea Departamental”.

Pineda López dijo que, con esta ordenanza, las subregiones PDET del Sur de Bolívar y Montes de María, beneficiará a más de 400 mil personas que han sido afectadas por la pobreza extrema y la violencia, la minería ilegal y cultivos de uso ilícito.

Con la firma de esta ordenanza se adoptan además los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), concertados con las comunidades de la subregión Sur de Bolívar y Montes de María en el marco de los PDET para que el departamento los pueda articular dentro de su plan de desarrollo.

Cabe destacar que, en las 16 subregiones, el Gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo con el acuerdo de paz y avanzar en la transformación y estabilización de los territorios.

Histórico del proceso PDET en el departamento de Bolívar

  • El proceso de participación de la comunidad del Sur de Bolívar y los siete municipios de Montes de María superó las 20 mil personas entre la etapa Veredal y Municipal.
  • En todo el proceso se presentaron 2085 iniciativas sobre los ocho pilares que busca el programa: tierras, infraestructura, salud, educación, reactivación económica, seguridad alimentaria, reconciliación y paz, vivienda y agua potable.

• El 25 de junio de 2018 se firmó el primer pacto municipal en Colombia, en el municipio de Cantagallo.

• El 1 de agosto de 2018 se firmó el primer pacto regional en Colombia en Santa Rosa del Sur.

• Los municipios con los cuales el Gobierno Nacional blinda los PDET de las subregiones de Bolívar y Montes de María son: Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Zambrano.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *