Gobernador y Bancoldex avanzan en estrategias de financiación para agricultores, pequeños empresarios y el turismo del Magdalena

La Heroica, al ritmo de ‘Enséñame a soñar’
14 enero 2020
“Inversión en la mejora del servicio, un compromiso con la región Caribe” Ángela Patricia Rojas, agente especial de Electricaribe
14 enero 2020

Gobernador y Bancoldex avanzan en estrategias de financiación para agricultores, pequeños empresarios y el turismo del Magdalena

La idea del mandatario magdalenense es impulsar asociaciones, la formalidad y la capacitación, a fin de combatir los índices de pobreza monetaria en el Departamento.

El gobernador, Carlos Caicedo, y el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, sostuvieron un primer encuentro en el que avanzaron con miras a trazar líneas de créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Mipyme- de las poblaciones vulnerables, los agricultores y los emprendedores turísticos del Magdalena.

La reunión -que se llevó a cabo en el Palacio Tayrona- también contó con la participación de la directora Regional de Bancoldex, Rosa Serrano; la secretaria de Desarrollo, Aura García; la Jefe de Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros; la Jefe de la Oficina de Paz, atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Anabel Zúñiga; la jefe de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Distrital, Isis Navarro; y el jefe de la Oficina de Programas de Alimentación, Rafael De la Valle.

La idea del gobernante es impulsar las asociaciones, la formalidad y la capacitación, a fin de combatir los índices de pobreza monetaria en el Departamento.

“Nos reunimos para hacer trabajo en conjunto que facilite el acceso a líneas de crédito en economías creativas para incentivar actividades microempresariales y productivos en torno al turismo, negocios y actividades ligadas al campo o agricultura de pequeña y mediana escala. Hay que buscar los mecanismos para que las personas accedan a ellos. Tenemos un proyecto que se basa en la actividad económica a partir de las asociaciones, dado que si la gente se asocia tendrá más posibilidades de acceder al crédito, pero es necesario la capacitación, formalización y a sistemas de comercialización y mercadeo”, precisó Caicedo. 

El mandatario también explicó que para concretar la alianza con Bancoldex, la Gobernación debe disponer unos recursos, los cuales se van a establecer para saber cuánto se ejecutarán en este año y cuántos más para los próximos.

“Entre más recursos sitúen el Distrito de Santa Marta y la Gobernación, más nos podrá prestar Bancoldex a través de la banca comercial, por eso le solicitamos a esta entidad financiera que organizara una línea especial, considerando que el Departamento es el cuarto en pobreza monetaria en Colombia y eso es un indicador que la gente no tiene ingresos y que la actividad económica es la informalidad. Nuestra apuesta es para formalizar a la gente a través de capital para invertir y movilizarse. Eso, sin duda, mejora la calidad en los servicios de turismo y los ingresos de la gente”, apuntó el gobernador.

Asimismo, la máxima autoridad de los magdalenenses, añadió: “Si logramos el apoyo de Bancoldex y el sector financiero, lograremos fortalecer la agricultura y el turismo; para ello hemos pensado en líneas de apoyo a artesanos y a pescadores y a todas las personas que están en la zona costera que van a ofrecer servicios ecoturísticos, como parte del marco de las rutas turísticas que queremos apalancar”.

Por su parte, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, aseguró que empezaron  a diseñar una línea de crédito especial para fortalecer la microempresa en las industrias naranja, verde y con componente social.

“En las próximas semanas vamos a traer una oferta concreta que nos permita impactar positivamente el mayor número de microempresarios de Santa Marta y Magdalena con asociaciones, capacitación y formalización”, concluyó el directivo de Bancoldex. 

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *