Gobernación encontró irregularidades en el PAE y serán revisadas en visitas de campo a los colegios

Jornada de adecuaciones técnicas en línea El Copey y Algarrobo
22 enero 2020
Estados Unidos explora proyectos de cooperación con el Puerto de Santa Marta
27 enero 2020

Gobernación encontró irregularidades en el PAE y serán revisadas en visitas de campo a los colegios

En el primer Comité de Seguimiento al Plan de Alimentación Escolar- PAE-, presidido por el gobernador, Carlos Caicedo, se encontró una serie de irregularidades en los cuatro meses de ejecución del operador actual del PAE regular, que dejó la administración de Rosa Cotes, relacionadas con la entrega de las raciones.

Rafael de La Valle, jefe del PAE, indicó que en el informe de gestión que entregó la anterior administración, se estipula que benefician alrededor de 131.612 estudiantes; sin embargo, al momento de ver la priorización de los niños, se estableció que ese no es el número de niños que se benefician, sino 120.059 en ese PAE regular.

“Encontramos una diferencia de 8 mil raciones tanto en a.m. como en p.m.,  que puede ser y es donde tenemos la duda, que esas 8 mil raciones se están dando a los mismo niños. Esto es lo que debemos verificar, son alrededor de 122 instituciones que vamos a revisar una a una y mirar sí en realidad, se le están dando dos raciones y saber cuál es la justificación”, explicó.

Asimismo, el funcionario indicó: “La anterior administración nos mostraba que tenía una cobertura en matrícula oficial vs matrícula PAE de 73.6% y no es cierto, vemos que es del 68.5%, lo que hace  que baje la cobertura. La tarea ahora es conocer porqué  esas 8 mil raciones no se le dieron a otros niños y de esa forma aumentar la cobertura. Esas 8 mil raciones representan alrededor de $17 millones diarios”.

Desde la Oficina del PAE se hará la verificación en campo de la entrega del total de raciones y de las 8 mil que presuntamente están siendo entregadas dos veces a los mismo niños: “Ahora  tenemos que verificar en sitio a los 122 colegios y ver si en realidad  esos niños están recibiendo dos raciones diarias y el por qué  eso está pasando”, señaló De La Valle. 

Finalmente, mencionó que otro tema que se encontró en el contrato, es que este dice que el 55% de los productos para el PAE debe ser de compra local, esto qué quiere decir, que el operador debe apoyar a las asaciones de agricultores que cumplen con los requisitos para comercializar y llevarlos a los comedores escolares, pero se encontró que esto se está cumpliendo en parte. “Vemos que es una empresa en Ciénaga quien provee el total de alimentos y esta a su vez, certifica que el 55% es de proveedores locales.  Pese a esto, yo tengo contacto con la mayoría de las asociaciones y hasta el momento ninguna de ellas nos ha informado que trabajen  con el PAE”, manifestó Rafael De La Valle, jefe del PAE.

EL PRIMER CASO:

En una institución educativa de El Banco, la administración departamental encontró un caso con el tema de las dobles raciones, “Tenemos un caso con un colegio en El Banco en el  IED Arcesio Cáliz Amador, donde este colegio tiene jornada de mañana con 614 niños, una Jornada  Única de 280 y jornada tarde con alrededor de 250  estudiantes, pero al revisar las planillas que entrega el operador, podemos ver que esos  estudiantes son los mismos que reciben a.m. y p.m., la duda  es porqué los niños de jornada de la tarde no reciben esta alimentación. Nos comunicamos directamente con la rectora y le pregunté que cómo operaban y ella nos informó que solo reciben una ración, debemos ir hasta la institución para verificar esa información”, precisó el jefe del PAE.

Dijo además. “Tenemos que visitar en campo con los Comités Escolares de Alimentación, profesores, manipuladoras y estudiantes, para saber la razón del por qué nos están apareciendo doble raciones para algunos estudiantes”.

EL PAE ACTUAL:

El Plan de Alimentación Escolar que dejó la pasada administración departamental es de 103 días calendario escolar con cuatro contratos vigentes. Se tiene un operador regular que abarca a todos los colegios, con sus 628 sedes y 129 mil niños beneficiados, es decir, 129 mil raciones que deben ser entregadas,  más otro para la población indígena Arahuaca y Chimila.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *