Gobernación del Magdalena gestionó ampliación del Resguardo Issa Oristuna

jornada_limpieza_playa_lipe.jpg
Programa de protección costera de Carlos Eduardo Caicedo Omar llevó jornada de limpieza a playa Lipe
5 noviembre 2013
Camara_Comercio_inauguraci__n_Feria_Empresarial_2012.jpg
Quinta versión Feria Empresarial Multisectorial Santa Marta Emprende 2013
5 noviembre 2013

Gobernación del Magdalena gestionó ampliación del Resguardo Issa Oristuna

Eduardo_Arteta__Crispin_Mejia.jpg

Gracias a gestión del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, la comunidad Chimila del Resguardo Issa Oristuna, en el municipio de Sabanas de San Ángel, se beneficiará con la ampliación de sus predios en un total de 170 Hectáreas, las cuales están en proceso de titulación, con recursos del gobierno nacional, a través del Incoder.

Este terreno, con un valor de 1.042 millones de pesos y ubicado en la finca Guaymaral, venía siendo solicitado por la comunidad desde hacía más de diez años, ya que su adquisición era fundamental para que los indígenas contaran con una salida desde sus viviendas hacia la carretera, al igual que hacia su sitio sagrado, sin tener que solicitar permiso de paso a predios privados.

Esta acción que mejorará la movilidad y la calidad de vida de los Chimilas, se enmarca en la política nacional de saneamiento y ampliación de los resguardos indígenas, así como en el Plan de Desarrollo “Construyendo Respeto por el Magdalena”.

La gestión ante el Incoder fue liderada desde la secretaría del Interior, a cargo de Eduardo Arteta Coronell, a través del responsable de Asuntos Indígenas, Crispín Mejía.

Por otra parte, en el mismo resguardo se está construyendo la estructura donde se instalarán los paneles solares donados por la empresa china Huachen Energy Group, con el apoyo de Sunpower de Colombia. La obra de la estructura está a cargo de la alcaldía de Sabanas de San Ángel y Sunpower.

Con estos paneles solares, cuya gestión se realizó a través de la administración departamental, se dotará de energía a la institución educativa del lugar, lo cual mejorará las condiciones de iluminación y permitirá a los estudiantes hacer uso de equipos. Todo esto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes del resguardo indígena Issa Oristuna.

Oficina de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *