Gobernación del Magdalena, Acción Social y Naciones Unidas se unen para disminuir la pobreza extrema del Departamento. Otras Noticias

Carlina-Piedad-Humberto
Yo creo en la candidatura de Karlina Sánchez “Piedad Córdoba”
18 octubre 2011
Estas son las 35 preguntas más frecuentes acerca de las elecciones que se avecinan
19 octubre 2011

Gobernación del Magdalena, Acción Social y Naciones Unidas se unen para disminuir la pobreza extrema del Departamento. Otras Noticias

Gobernacion-Firma-Convenio

Representantes de la Gobernación del Magdalena, Naciones Unidas y Acción Social de la Presidencia de la República firmaron un acuerdo que busca disminuir la pobreza extrema de los habitantes de todo el Departamento, especialmente a las personas que resultaron afectadas por el desplazamiento forzoso, ola invernal o cualquier motivo que los haya llevado a este estado.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona y tuvo como protagonistas a la coordinadora de Proyectos de Desarrollo Económico Incluyente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, María del Carmen Olarte; el Coordinador de la Red UNIDOS para la Acción Social en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz y la Gobernación del Magdalena a través del Gobernador encargado, Javier Lizcano Rivas.

En primer lugar se resaltó la firme intención de la Gobernación del Magdalena para tratar que los programas que se quieran impulsar desde cualquier institución estatal sean preferentes y en este caso, con mucha más razón, si se trata de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable del Departamento.

El acompañamiento de la Gobernación se hará por medio de la generación de estrategias y acciones para satisfacer de manera puntual las necesidades identificadas por Planeación Nacional como las más pobres del País, y que en este caso, el Departamento del Magdalena posee un alto porcentaje.

Estas estrategias estarán enmarcadas en brindar ayuda a la población vulnerable en términos de salud, educación y desarrollo social, desprendiéndose de éstos el ingreso al trabajo, accesos a la capacitación, promoción y prevención de la salud, nutrición, vivienda o habitabilidad, ahorro y accesos a la justicia, entre otros.  “Estamos dispuestos desde todas las secretarias para brindar este apoyo al PNUD y UNIDOS, para que este proyecto salga adelante”, dijo el Gobernador (E).

Por su parte, la coordinadora del PNUD, María del Carmen Olarte, dijo que el programa es incluyente en cuanto a la generación de ingresos para la población más vulnerable. “Buscamos herramientas para que ellos se vuelvan proveedores o trabajadores de todas las empresas, públicas o privadas del Departamento. Ya se tienen convenios con algunas instituciones como el SENA y universidades para la capacitación de esa población”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que los países en desarrollo se están esforzando por crear sus propias estrategias para erradicar la pobreza y con base en los estudios de las necesidades y prioridades de cada región, el PNUD ayuda y fomentar estas soluciones y ayuda a garantizar su eficacia. Conectamos a países con las mejores prácticas y recursos mundiales, y agrupamos la sociedad civil y los donantes externos para coordinar sus esfuerzos.

Para el coordinador de la Red UNIDOS para la Acción Social en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz, ya se tienen detectadas muchas familias que aparecen como no atendidos hasta el momento, y se espera que con la puesta en marcha de este acuerdo estas familias pasen a ser una prioridad.

“Tenemos el apoyo del nivel central para cualquier sugerencia que la Gobernación o la misma comunidad afectada haga conocer. También contamos con un equipo humano y técnico preparado y dispuesto para que estos objetivos se cumplan”, manifestó Ortiz Ruiz.

Recordó que la misión de la Red UNIDOS es promover acciones coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia; y su visión es que todos los colombianos tengan las mismas capacidades y oportunidades para alcanzar la prosperidad.

Finalmente, la jefe de la Oficina de Planeación Departamental, Celina Jiménez López; la coordinadora de Infancia y Adolescencia, Doraima Sierra Morón; el coordinador del Plan de Alimentación Nacional, Juan Federico Bateman; y el asesor de Despacho, Eduardo Barros Solano; expusieron sus deseos para hacer realidad esta estrategia que se viene trabajando y que está dando muy buenos resultados en otras ciudades.

Los funcionarios hicieron sugerencias para que desde sus despachos se viabilicen con prontitud y eficazmente los programas que redundarán en el beneficio de la población más afectada del departamento del Magdalena.

Otras Noticas:

Alerta AMARILLA para 17 municipios cercanos al río Magdalena y alerta NARANJA para la Sierra Nevada “Crepad”

El Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Magdalena, Crepad, emitió alerta amarilla para los 17 municipios ubicados a lo largo del Rio Magdalena y declaró en alerta naranja la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente la que está cerca de los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén, Ciénaga, Algarrobo, Ariguaní y Pueblo Viejo.

El coordinador del Crepad, Luis Barraza Escamilla, explicó que la alerta amarilla es para atender información sobre pronósticos y la naranja es de preparación por una probable afectación, no implica amenaza inmediata, pero sin embargo hay que tener en cuenta este llamado de atención.

El funcionario dijo que esta situación es considerable y por ende se requiere estar atentos a la dinámica del Río Magdalena. En la estación hidrológica del municipio de El Banco, el nivel del río está en 6,91 metros a 1,39 metros por debajo de la cota de desbordamiento, con tendencia ascendente.

En Plato y Tenerife los niveles empezaron a aumentar lentamente, aunque todavía mantiene los niveles muy por debajo de la cota de desbordamiento. Caso similar ocurre a la altura de Cerro de San Antonio.

Por cada una de estas razones, Barraza Escamilla considera importante que “las alcaldías municipales socialicen con sus comunidades e instituciones los puntos claves de su Plan de Emergencias y Contingencias para esta segunda temporada de lluvias”.

Esto con el fin de que cada una de las autoridades relacionadas con la prevención y atención tengan claro qué hacer en caso de emergencias y estar mejor preparados para enfrentar esta temporada. “Aunque el Departamento está mejor preparado que la temporada de lluvias pasada, no estamos exentos de alguna emergencia”,, sostuvo el Coordinador del Crepad.

ALERTAS

La alerta amarilla es PARA INFORMARSE. Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados, y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del nivel de alerta naranja y de la alerta roja, y por lo general está encaminado a informar.

Cuando se declara esta alerta es necesario convocar al Comité para la Prevención y Atención de Desastres, ubicar los puntos críticos y definir los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y planes de evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo.

La alerta naranja es PARA PREPARARSE. Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogada como un mensaje para informarse y prepararse. El nivel de alerta naranja implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno.

Cuando se decrete este alerta, es vital preparar los operativos para una posible evacuación, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal, coordinar alojamiento temporal y revisar planes de emergencia, incluyendo las actividades en salud, transporte, remoción de escombro, adecuación vial.

La alerta roja, que aun no se ha declarado, es PARA TOMAR  ACCIÓN. Advierte sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de los cuerpos de atención y socorro. Se emite sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Cuando se decrete hay que evacuar hacia los sitios dispuestos para tal fin a toda la población afectada, iniciar labores de rescate, adelantar acciones coordinadas por el comité local para la atención de desastres y movilizar los operativos siguiendo lo indicado en los planes de emergencia.

Oficina de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena



1 Comment

  1. Muy buenas tardes soy Miguel Bolaño Nolavita presidente Organización aldeñjina ordenamiento territorial de la comunidades kogui de la sierra Nevada santa marta parte alta municipio de ciénaga corregimiento de palmor necesidades que hay en población kogui desplazados víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *