Exitosa labor social se implementa en el colegio madre Maria Bernarda de Gaira

Escudo_Alcaldia_
Alcalde distrital estudiará propuesta de motociclistas
3 febrero 2011
Policia_Nacional_Logo
Policía Nacional luchando contra el homicidio en el Departamento del Magdalena
4 febrero 2011

Exitosa labor social se implementa en el colegio madre Maria Bernarda de Gaira

ninos-madre-maria-bernarda

Con una metodología  lúdica, basada en el constructivismo escuela nueva, que es un método sistémico, que consiste en un intercambio de aulas con énfasis ecológico y de emprendimiento, el colegio Madre María Bernarda que recibe el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Educación Nacional viene operando con gran éxito en Gaira el programa de  Primera Infancia.

.

Dicho  esquema que funciona en dos sedes brinda educación integral a 400 niños entre los dos y cinco años de edad, de los sectores vulnerables de Gaira y sus alrededores, quienes reciben atención gratuita en jornadas diarias de ocho horas, que se inicia a las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde,  desarrollando actividades lúdicas, pedagógicas complementadas con la parte nutricional. 

Cabe destacar que este programa es liderado por la licenciada, pedagoga Clara Elsa Alvarado Martínez, Directora de la institución, quien  explicó que de tres componentes básicos como son: protección, nutrición y educación.

Los infantes reciben  dos meriendas una en la mañana y otra en la tarde al igual que les entregan un almuerzo balanceado que permite que los infantes tengan una alimentación adecuada  de acorde a su edad.

Así mismo el colegio cuenta con juegoteca, ludoteca, aulas de arte, ecología, cognitiva, el rincón de la lectura, del garabateo y gimnasio para su área el neurodesarrollo, donde los infantes realizan  actividades de acuerdo a sus edades.

En lo que tiene que ver con la parte de protección, este programa se encarga de velar que cada uno de los estudiantes tenga  su identidad, seguridad social, en lo referente a la nutrición vida y supervivencia, manejan la parte de salud cerciorándose que cada uno de los menores cumpla con el proceso de crecimiento y desarrollo.

La educación inicial es muy importante, por lo que se les hace particular énfasis en desarrollar las competencias  para la primera infancia y de este modo potencializarlas.

Para el Desarrollo de este programa social, la Administración Distrital realiza un aporte económico para el sostenimiento del mismo que es complementado con la participación del Ministerio de Educación Nacional, recursos que son manejados por el ICETEX.

La escogencia de los estudiantes se dio teniendo en cuenta   su estado de vulnerabilidad a través  visitas domiciliarias realizadas por los docentes de la institución, quienes recorrieron puerta a puerta, toda la zona ubicada alrededor de Gaira.

El programa fue diseñado para manejar los niveles uno, dos y tres, siendo el estrato uno el más beneficiado, puesto que el noventa por ciento de la población de esta Institución pertenece al nivel uno y el restante diez por ciento pertenecen  al nivel dos. 

Para la aprobación de este programa social se hizo una presentación a nivel nacional quedando habilitado  ante el Banco de Oferentes , posteriormente se hizo la propuesta a la Alcaldía Distrital, institución que realizó las visitas correspondientes  para dar inicio a la actividad que hoy se realiza.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *