En Chibolo beneficiarios de restitución celebran el día del campesino donando leche y pan

Balance positivo de mesa de trabajo del Gerente de Electricaribe y alcalde de Pueblo Viejo
3 junio 2020
Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, propone Plan de Acción para superar la pobreza
4 junio 2020

En Chibolo beneficiarios de restitución celebran el día del campesino donando leche y pan

Campesinos miembros de la asociación Colapaz donaron 200 litros de leche a familias en los barrios “El Tiburón” y “Los Manguitos”, ubicados en Chibolo, Magdalena. A la fecha han sido donados en total 360 litros, y esta vez se acompañó la entrega con 700 panes hechos por la Asociación de Mujeres de La Pola (Asomujerimpaz), conformada también por beneficiarias de la política de restitución.

Asomujerimpaz hace parte de la Cooperativa Agropecuaria del Centro del Magdalena (Colapaz), que es una organización dedicada a la ganadería doble propósito y a la producción de derivados lácteos como el queso costeño. Esta colectividad cuenta con 143 socios, víctimas de la violencia, que han recuperado sus tierras y otros miembros de la comunidad del municipio de Chibolo, Magdalena.

El pasado 4 de marzo Asomujerimpaz inauguró la primera panadería de la vereda La Pola, gracias a la donación de la infraestructura necesaria para su funcionamiento entregada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); con estas ayudas y el trabajo de las beneficiarias los “Frutos de la Restitución” no solo transforman su economía, sino que están apoyando a otras familias a suplir sus necesidades alimentarias en medio de la pandemia.

Con la consigna “llegó el pan a La Pola” las mujeres de Chibolo, a través de su emprendimiento se han empoderado y hoy le dicen a la comunidad de Chibolo “Llegó el pan y la leche”, alimentos que donan a adultos y niños quienes salen a las calles a recibirlos con total gratitud.

Para Dairo Guette, gerente general de Colapaz, “las donaciones realizadas quieren demostrarle a la comunidad que no están solos y que en medio de la adversidad lo único que nos permitirá avanzar es la unión y la solidaridad. Los beneficiarios de Chibolo nos sentimos orgullosos de celebrar el día del campesino brindando con leche y pan”.

“En junio se celebra el día de la leche y también del campesino, que bonita oportunidad de celebrar dos fechas importantes, reconociendo el papel fundamental que cumplen nuestros beneficiarios de restitución en Magdalena, gracias a los frutos de sus proyectos productivos a través de los cuales hoy transforman su economía y la de la región y además tienen un corazón dispuesto para compartir con los más necesitados, en tiempos en los que la solidaridad se convierte en el motor fundamental para solventar una crisis tan difícil como la que ha ocasionado el COVID-19 en el mundo”, indicó Martín Gutiérrez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras sede Magdalena.

En el departamento de Magdalena 838 familias en los municipios de Ciénaga, Sitionuevo, Remolino, Aracata, Sabanas de San Ángel, Fundación y Chibolo, entre otros, hoy celebran el día del campesino en sus tierras gracias a un fallo de restitución.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *