Emisario Submarino de Santa Marta, una década trabajando amigablemente con el medio ambiente

Hoy miércoles 23 de febrero se inicia la inscripción de cédulas en todo el territorio Nacional
23 febrero 2011
Presidente Juan Manuel Santos destaca a Santa Marta en su discurso de inauguración de la XXX Vitrina Turística de Anato
24 febrero 2011

Emisario Submarino de Santa Marta, una década trabajando amigablemente con el medio ambiente

Emisario Submarino Santa Marta

El Emisario Submarino de Santa Marta entró en funcionamiento en abril del 2000, convirtiéndose en el primer emisario submarino construido en el país, siendo así Santa Marta la única ciudad de Colombia que ha logrado dar una solución adecuada de tratamiento y disposición para la totalidad de las aguas residuales recolectadas por su sistema de alcantarillado sanitario.

Antes la playa El Boquerón estaba sometida a un impacto ambiental sobre sus ecosistemas terrestre y marino por el vertimiento superficial y sin ningún tipo de tratamiento, actualmente esta playa esta recuperada gracias al Emisario Submarino.

CÓMO FUNCIONA EL EMISARIO SUBMARINO?

La descarga de aguas residuales al mar por medio de Emisarios Submarinos y sistemas de Difusores, representan una alternativa viable para ciudades costeras, especialmente en países en vía de desarrollo con recursos financieros limitados. Estos sistemas pueden aprovechar al máximo la capacidad natural de asimilación del mar, que funciona como una planta de tratamiento sin producir ningún impacto indeseable en las aguas marinas.

El Emisario Submarino de Santa Marta está conformado por una tubería flexible, la cual es fijada al lecho marino con los lastres, que son estructurasAguas-residuales-Playa-el-Boqueron en concreto reforzado que le dan a la tubería la rigidez necesaria para resistir cambios bruscos en la intensidad de las corrientes marinas y fenómenos naturales como el mar de leva. Debido a las ventajas topográficas de la ciudad, se consiguió a poca distancia de la costa (420 metros) una profundidad óptima (56 metros) para la operación del emisario. En los últimos 120 metros de tubería se encuentran los difusores, equidistantes entre si, a través de los cuales se produce la descarga controlada permitiendo la asimilación por parte del cuerpo receptor, en este caso el mar, de los componentes microbiológicos propios del agua residual doméstica que se dispone con este sistema.

Características del mar en esta zona, como niveles de salinidad, temperatura, densidad, presencia de termoclinas, acción bactericida de la radiación solar, permiten obtener resultados satisfactorios en los porcentajes de remoción de carga orgánica situados alrededor del 99% en un radio inferior a 500metros del punto de descarga, superando lo establecido por la ley (que actualmente exige porcentajes de remoción de 80%, Decreto 1594 de 1984).

OPERACIÓN Y MONITOREO

Desde que entró en operación el Emisario Submarino, se implementó un plan de manejo ambiental, aprobado por el Ministerio de Ambiente, el cual incluye el plan de monitoreo en el área de influencia directa e indirecta, con el propósito de caracterizar fisicoquímica y bacteriológicamente la descarga y aguas receptoras del Emisario Submarino de tal manera que permitan verificar el funcionamiento adecuado del sistema con protección a la calidad ambiental marina. Estos monitoreos permiten evaluar la efectividad en los porcentajes de remoción de materia orgánica y sólidos suspendidos totales en la zona de descarga y afirmar que no existe relación alguna entre el Emisario Submarino y los problemas de contaminación que se puedan presentar en las bahías de Santa Marta y Taganga. Las muestras tomadas son analizadas por un laboratorio acreditado con la norma ISO-17025 para laboratorios de aguas residuales.

Por otra parte, METROAGUA S.A. E.S.P. cuenta con un plan de mantenimiento preventivo incluido dentro de su sistema de gestión de la calidad certificado por el ICONTEC e IQNET bajo la norma ISO 9000-2008, que comprende mantenimiento de la estructura del Emisario Submarino y de cada uno de sus componentes, así como el mantenimiento de los equipos electromecánicos que se encargan del bombeo de las aguas residuales desde la Estación Norte hasta el Emisario Submarino. Adicionalmente, se ha implementado un plan de mantenimiento predictivo que permite encontrar en los equipos electromecánicos fallas que se van a presentar y corregirlas antes de que causen algún traumatismo en el sistema.

De la misma manera se cuenta con un plan de contingencia que incluye medidas como aplicación de Bacterias Enzimáticas denominadas “Bio-Septic Solucion Plus”, las cuales se especializan en reducir carga orgánica y controlar olores, comunicación inmediata de la incidencia presentada a las entidades correspondientes, como el Departamento Administrativo y Distrital de Medio Ambiente de Santa Marta – DADMA, la DIMAR, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Procuraduría Ambiental, publicación de comunicados de prensa informando a la comunidad sobre los trabajos adelantados y las acciones efectuadas para mitigar los impactos generados por las incidencias presentadas, coordinación de actividades como cierre de vías y playas con las autoridades locales, disposición de personal técnico, equipos, materiales y herramientas necesarias para garantizar la ejecución de los trabajos dentro de los tiempos estimados, monitoreo en el área de influencia directa e indirecta y lavado de las calles con carrotanques, utilizando agua limpia e hipoclorito de sodio, en caso de ser necesario.

Por todo lo anterior, se puede concluir que el Emisario Submarino es un proyecto que por sus características y funcionalidad presta un servicio esencial para la ciudad y además lo hace de una forma responsable con el medio ambiente, beneficiando a toda la comunidad samaria.

Oficina de Comunicaciones de Metroagua

1 Comment

  1. Sonia dice:

    Porque no le cuentan a las personas que esos desechos van al mar sin tratamiento alguno, que la contaminación de los mares es igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *