El MELLO suscribió el Pacto de la salud por el ‘Sueño Caribe’ con los profesionales del Magdalena

Santa Marta tendrá representación de lujo en Congreso para empresarios en España
27 septiembre 2019
TRANSELCA desarrollará mantenimiento preventivo en la subestación Santa Marta a 110.000 voltios
27 septiembre 2019

El MELLO suscribió el Pacto de la salud por el ‘Sueño Caribe’ con los profesionales del Magdalena

Ante más de 200 profesionales de la salud, el MELLO participó del encuentro de profesionales de este sector por el Sueño Caribe, un espacio de diálogo coordinado a través de la Asociación Médica de Colombia, donde se integraron las inquietudes y propuestas sobre lo que acontece en el tema de la salud del departamento del Magdalena.

La consolidación de un territorio que posibilite la generación de equidad y justicia, donde todos los ciudadanos tengan la posibilidad de materializar sus derechos, reduciendo la polarización y desigualdades al interior del departamento, solo será posible cuando los magdalenenses puedan acceder a un servicio de salud digno y oportuno.

Los más de 200 profesionales de la salud que acompañaron al MELLO tuvieron oportunidad de interactuar con el candidato y hacer aportes al programa de gobierno 2020-2023, a partir de su formación y experiencia, en líneas básicas como la formación y fortalecimiento de competencias.

El MELLO explicó a los asistentes que en su gobierno se establecerá la Red Departamental de Ambulancias que de manera centralizada brindará apoyo y respaldo los municipios que lo requieran para traslados más oportuna en materia de salud. Ampliando así un 50% la cobertura del transporte asistencial terrestre, fluvial y aéreo en el departamento.

El doctor Luis Gastelbondo, especialista en gastroenterología, intervino para solicitar la gestión del MELLO ante el gobierno nacional para solucionar la crisis que genera entre médicos y usuarios, la continua liquidación de empresas promotoras de salud. “Sé que el resorte no es total del gobernador, pero mi pregunta es si podemos tener un amigo en la Gobernación que pueda sentarse con el ministerio para que no siga esa secuela de deudas que a la larga lesionan al profesional de la salud”.

También la presidenta del Sindicato Nacional De La Salud Y Seguridad Social en el Magdalena, SINDESS, Nidia Castañeda; expuso ante el candidato del Magdalena Gana, sus inquietudes sobre la formalización laboral y especialmente, sobre el modo de contratación de las EPS, porque hay deficiencias en la contratación con las IPS hoy en día.

TELEMEDICINA

De la mano de la intervención a las vías terciarias, el MELLO propone implementar la telemedicina con especialistas de alto nivel, mejorando la calidad de la atención médica especializada en el departamento. La telemedicina es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Así lo explicó también el médico Juan Diazgranados, quien exhortó este modelo. “En Cartagena tuve esa experiencia, porque allá se trabaja desde hace tiempo con telemedicina y la infraestructura permite que, desde un centro piloto, pueda asistirse a las personas que por encontrarse en zona de difícil acceso, para que puedan acceder a los conceptos médicos sin trasladarse. Esto ayuda mucho sobre todo en los corregimientos y veredas para suplir esas necesidades que se presentan y se pueden solucionar a través de la tecnología”.

El MELLO también coincidió con los profesionales de la salud, en la necesidad de trabajar en convenio con las universidades sobre la formación, humanización y desempeño del recurso humano de salud con enfoque diferencial, especialmente para la atención a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Rrom y LGBT.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *