El Departamento solicitó recursos al Gobierno Nacional para atención a población desplazada. Otras Noticias

Cayeye
Administración distrital avanza en la implementación del plan nutricional “CAYEYE”
17 agosto 2011
Ese-Aseguran-5000-usuarios
Secretaria de Salud Distrital y ESE Alejandro Prospero Reverend inician campaña para asegurar 50.000 usuarios al sistema de salud
18 agosto 2011

El Departamento solicitó recursos al Gobierno Nacional para atención a población desplazada. Otras Noticias

Logo-Gobernacion-del-Magdalena

En reunión de la Mesa de Organizaciones de Población Desplazada (OPD), la Gobernación del Magdalena presentó a los representantes de trece municipios del Departamento la ficha de solicitud de recursos que el ente territorial envió al Gobierno Nacional, con el propósito de gestionar la financiación de proyectos relacionados con la atención de esta población vulnerable para la vigencia 2012.

Este requerimiento, realizado en colaboración con Acción Social, se efectuó según lo ordenado en el Auto 383 de 2010 de la Corte Constitucional, y busca dar cobertura a nivel departamental en los componentes de prevención y protección, atención integral básica, estabilización socio-económica y retorno.

El Gobierno Nacional deberá responder la solicitud antes del 30 de septiembre próximo y en caso de no hacerlo, se entenderá que brindará el apoyo en los términos estipulados por el Departamento.

Entre los proyectos priorizados en el Plan Integral Único para los cuales se busca financiación, se encuentran:

– Levantamiento de línea base del cumplimiento del goce efectivo de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del desplazamiento en el Magdalena.

– Prevención del reclutamiento armado.

– Plan departamental de seguridad alimentaria.

– Construcción de albergues temporales para atención de  urgencias a familias recién desplazadas.

– Formulación de un modelo de atención psico-social de la población víctima del desplazamiento.

– Fortalecimiento de unidades productivas ubicadas en zona rural de los municipios.

– Observatorio de Derechos Humanos para la población desplazada.

– Reconstrucción de la memoria histórica del conflicto.

La Mesa de OPD se llevó a cabo en el Palacio Tayrona, el 16 y 17 de agosto bajo la coordinación del Consejo Noruego para Refugiados. Contó con la participación de representantes de población desplazada de los municipios de Remolino, Zona Bananera, El Banco, Plato, Sitio Nuevo, Pivijay, Ariguaní, Fundación, Ciénaga, Tenerife, Pueblo Viejo, Chibolo y Granada.

Otras Noticias:

Lideresas de población desplazada asistirán a taller sobre el Auto 092 de 2008

El Ministerio del Interior, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría del Interior y la Consejería de la Mujer, realizará el 18 y 19 de agosto, el taller de socialización del Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional sobre la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento por causa del conflicto armado.

El evento, que será presidido por el secretario del Interior del Departamento Javier Lizcano Rivas, se llevará a cabo en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, a partir de las 8:00 de la mañana del jueves 18.

La actividad está dirigida a lideresas de población desplazada de los diferentes municipios del Departamento. Para su convocatoria se contó con el apoyo de  alcaldías, gestoras sociales y profesionales de enlace de política social del Magdalena.  De igual manera, el Ministerio del Interior dispuso recursos para financiar el desplazamiento y alojamiento de las mujeres.

Los talleres serán dictados por Liliana Guzmán, asesora de formulación de política pública y diseño de norma de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Con el desarrollo de este taller, la Gobernación del Magdalena continúa promoviendo la ejecución de acciones para el fortalecimiento de los derechos de la población desplazada y de las mujeres del Departamento.

Oficina de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *