Docentes italianos disertaron sobre Adolescencia: entre la Oportunidad y el Riesgo en UNIMAGDALENA

El MELLO se comprometió con habitantes del barrio La Paz a construir un retorno para habilitar el ingreso desde la Troncal del Caribe
28 agosto 2019
Gobernación del Magdalena promueve el emprendimiento y el empoderamiento TIC para la productividad del Departamento
30 agosto 2019

Docentes italianos disertaron sobre Adolescencia: entre la Oportunidad y el Riesgo en UNIMAGDALENA

El simposio contó con la participación de Concetta Pastoreli, Roberto Baiocco y Fiorenzo Laghi, docentes de la facultad de medicina y psicología de la Universidad La Sapienza en Roma Italia, quienes trabajaron tres temas importantes bajo el lema general que fue la reflexión alrededor de la adolescencia.

Gracias a la alianza establecida entre la Universidad La Sapienza de Italia y la Universidad del Magdalena, se realizó de manera satisfactoria el simposio Adolescencia: entre la Oportunidad y el Riesgo.

Este espacio académico contó con la participación de Concetta Pastoreli, Roberto Baiocco y Fiorenzo Laghi, docentes de medicina y psicología de la Universidad La Sapienza en Roma Italia, quienes fueron los ponentes de esta actividad, además de la doctora Carmelina Pava, directora del Grupo de Investigación, cognición y educación y la doctora Vanesa Badillo Jiménez, docente Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante el evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación; se trabajaron tres temas importantes bajo el lema general que fue la reflexión alrededor de la adolescencia.

Fiorenzo Laghi, docente de medicina y psicología de la Universidad La Sapienza en Roma Italia, fue el encargado de exponer sobre vulnerabilidad y recursos de los menores extranjeros no acompañados. “En Europa hay muchas políticas sobre los menores inmigrantes no acompañados que cambian de país en país, sin embargo, hoy en la conferencia he hablado sobre la política inclusiva de Italia. Hay países como Noruega y Suiza que tienen políticas inclusivas muy estructuradas, pero también en Italia tenemos un sistema de acogida bien estructurado”. Expresó.

Estas capacitaciones se realizan debido al convenio de doble titulación a nivel de pregrado, que UNIMAGDALENA firmó con la Universidad La Sapienza, de Italia a través del Programa de Psicología y la Oficina de Relaciones Internacionales.

Específicamente este acuerdo consiste en que los estudiantes del Programa de Psicología de la Alma Máter pueden realizar mínimo un año de estudios en la Universidad La Sapienza y finalmente obtener el título de ambas instituciones; al igual que los estudiantes de la universidad italiana, quienes realizarán la estancia académica en nuestra Casa de Estudios Superiores y también obtendrán ambos títulos profesionales.

María José Rodríguez Pavón, estudiante de décimo semestre del Programa de Psicología dijo. “Esta conferencia hace parte de la formación complementaria de la universidad y del programa, es aprovechar este tema de la doble titulación con La Sapienza, para que ellos también nos formen desde aquí”.

Otro de los temas fue el uso y abuso de las tecnologías, el cual fue expuesto por el doctor Roberto Baiocco. “La conferencia fue sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en especial el nuevo fenómeno que se llama sexting, que quiere decir el envío de imágenes en redes sociales con contenido sexual. Hemos analizado este fenómeno no solamente en Europa sino en distintos países del mundo donde los datos reflejan que hay una presentual bastante alta de jóvenes, adultos y adolescentes que hacen el sexting”. Apuntó.

El liderazgo de estos espacios de la Universidad del Magdalena, ratifica el compromiso en la enseñanza de calidad a sus estudiantes, aspectos de suma importancia en el marco del proceso de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad que atraviesa la Alma Mater.

Finalmente, la tercera conferencia estuvo a cargo de la doctora Concetta Pastoreli, quien disertó sobre Desarrollo Prosocial. Sobre este tema la doctora Carmelina Pava Barbosa, directora del Grupo de Investigación, cognición y educación, indicó.  “En Santa Marta adelantamos un proyecto de investigación e intervención en cuatro instituciones en las cuales durante un año se desarrolló para mejorar los comportamientos prosociales, prevenir las conductas antisociales para que estos tengan un efecto de adaptación, autorregulación y mejora en el rendimiento académico de los jóvenes”. Puntualizó.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *