Día Mundial Del Turismo 2019

Conformado el primer Laboratorio de Innovación Turística del Magdalena
27 septiembre 2019
Partido MAIS se adhiere a la campaña del MELLO con el propósito de materializar juntos el ‘Sueño Caribe’
27 septiembre 2019

Día Mundial Del Turismo 2019

Con la consigna dada por la Organización Mundial del Turismo –OMT “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. Este viernes 27 de septiembre de 219 se conmemora el Día Mundial del Turismo como anualmente se viene celebrando desde el año 1980.

El propósito de esta festividad es el de concientizar a la comunidad internacional, acerca de la importancia del turismo y el gran aporte que este le genera a la cultura, la sociedad, la política y la economía de un territorio. Además, durante este día se abordan los retos a nivel mundial, que contiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible escrito por la Organización Mundial del Turismo – OMT.

Desde el año 1980 cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del turismo con actividades dirigidas por la OMT, quien es el ente encarado de asignar un eje temático para dicha celebración. En esta oportunidad 2019, “Turismo y Empleo: Un futuro mejor para todos” es la consigna que se le ha dado inclinada a su visión general acerca de las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año.

Actualmente, según la OMT el turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y el significativo efecto multiplicador que tiene en todas las actividades económicas relacionadas y no relacionadas con él. Asimismo, con base en el panorama mundial de la OMT, en el 2018 las llegadas de turistas internacionales incrementaron un 6% en total y un 3% en el continente americano, proporcionando así, uno de cada diez empleos, 7% de las exportaciones mundiales, 30% de las exportaciones en servicios, 1,6% billones USD en exportaciones y el 10% del PIB mundial (Directo e indirecto o inducido).

En efecto, Colombia se encontró en el séptimo puesto a nivel americano del ranking de viajes y turismo del foro económico mundial 2018. Ocupando a nivel mundial el puesto 71 Bajando 5 puestos en comparación al año 2017.

Por otra parte, Según el Índice de Competitividad Turísticas Regional –ICTRC de Cotelco 2018, El turismo en el departamento del Magdalena representa el 9,96 en el Producto Interno Bruto de la Nación Siendo este el departamento donde el turismo realiza el aporte más alto al PIB a nivel nacional. En promedio el sector turístico genera el 5.01% del PIB en los departamentos del país.

Para Cotelco es importante el empleo porque de los 180.000 oficios generados de manera directa a nivel país según el Registro Nacional de Turismo – RNT, 43% son generados por los establecimientos y hospedajes -EAH (el 37% los generan los hoteles). En Magdalena, se encuentran más de 8000 empleos directos reportados de los cuales, el 49% son generados por el sector alojamiento. Aproximadamente el 40% de los empleados tienen entre 21 a 30 años, 36% tiene título bachiller, el 14% del personal de mandos operativos sabe hablar inglés u otro idioma mientras que un 10% del personal directivo lo sabe y un 4% los mandos medios son bilingües.

Las vacantes generadas durante el 2018 fueron producidas por el crecimiento empresarial donde el 95,82% se debe al constante cambio en el personal de mandos operativos, todo lo anterior según cifras tomadas por SITUR Magdalena.

Es válido aclarar que el sector turístico en el departamento del Magdalena para la generación de empleo participa con 10,64% de empleos, lo cual posiciona al departamento en el 4 puesto a nivel nacional. El salario promedio en el departamento del Magdalena en el 2017, en el sector turístico es de $ 804.678.  El salario promedio en el departamento del Magdalena en el 2017, en el sector turístico es de $ 804.678. El departamento del Magdalena ocupa el puesto 17 de los 26 departamentos con una informalidad laboral en el sector turístico de 84,24%.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *