Dadsa recupera humedal Lago de Dulcino y alista gran limpieza del río Manzanares de Santa Marta para este jueves

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez da detalles de la reactivación económica
6 mayo 2020
Gobernación cierra la próxima semana entrega de 110 mil mercados para 500 mil magdalenenses
6 mayo 2020

Dadsa recupera humedal Lago de Dulcino y alista gran limpieza del río Manzanares de Santa Marta para este jueves

La Alcaldía de Santa Marta, por medio del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- recuperó el ecosistema del emblemático humedal Lago del Dulcino y anunció una gran jornada de limpieza del río Manzanares, cuya última actividad, hace parte del concurso ‘Mi Barrio, Mi Río’, la cual se llevará a cabo este jueves 7 de mayo.

Ambas iniciativas se cumplen bajo las políticas ambientales de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la directora de la autoridad ambiental, Carmen Patricia Caicedo. 

La jornada de limpieza se llevará a cabo a partir de las 6:00 de la mañana y el punto de encuentro será la desembocadura del Manzanares, en el sector de Los Cocos.

“Esta limpieza se realizará con el fin de preparar al río antes de que inicie la temporada de fuertes lluvias; como todos sabemos, sus corrientes naturales y las crecientes terminan arrastrando residuos sólidos contaminantes a los mares. Solo participarán el equipo del Dadsa, la Essmar y responsables de los barrios inscritos al proyecto concurso Mi Bario, Mi Río, manejando las medidas de protección contra la pandemia del Covid-19”, informó la directora.

RECUPERADO HUMEDAL LAGO DE DULCINO:

Mientras que la otra actividad se llevó  a cabo por medio del dragado y limpieza del canal del Lago del Dulcino, ubicado en el corredor turístico de la ciudad, siendo, además, una zona donde el agua es el principal factor controlador del medio ambiente y la vida vegetal y animal, asociada a su ecosistema el cual sirve de hábitat de alimento, refugio, y áreas de crianza y reproducción a un elevado número de especies de peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. Representando también un papel ecológico muy importante en el control de la erosión, la sedimentación y las inundaciones, en el abastecimiento y depuración del agua y en el mantenimiento de la actividad pesquera. Por tal motivo, fue declarado por el Dadsa como Área de Interés Ambiental.

Cabe recordar que estos cuerpos de agua han reducido su extensión considerablemente debido al drenado y relleno de sus áreas para diferentes usos, principalmente por el sector constructivo. Conforme a ello, el Dadsa adelantó su recuperación y dragado de sedimentos que obstaculizaban su ciclo hidrológico.

Esta actividad contó con el apoyo de: Condominio Cabo Tortuga, Conjunto Samaria Club de Playa, Sierra Laguna, Lagos del Dulcino. En el desarrollo se tomaron en cuenta todas las recomendaciones y medidas estipuladas por las autoridades competentes para la prevención y atención de la emergencia sanitaria.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *