

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en articulación con representantes del sector productivo como Banasan, Grupo Agrovid, Asoriofrío y Asosevilla, así como vigías ambientales y líderes comunales, realizó un recorrido técnico por las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, como parte de las acciones de regulación de las fuentes hídricas que se adelantan en el departamento.
Durante la jornada se efectuaron aforos que registraron caudales superiores a 6.000 litros por segundo en el río Frío y cerca de 7.500 litros por segundo en el río Sevilla, cifras fundamentales para mantener el equilibrio ecológico, especialmente en temporada de niveles bajos.
“Lo más importante de esta regulación es garantizar el caudal ecológico que permite el aporte de agua dulce al complejo lagunar y proteger nuestros ecosistemas”, explicó Josué Campo, profesional de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación.
Estas mediciones permiten asegurar el flujo necesario hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, sitio Ramsar de importancia internacional, favoreciendo el intercambio natural entre agua dulce y salada y aportando a la sostenibilidad del ecosistema de manglar, la fauna y la flora asociadas.
La regulación se implementa a través de estrategias como el programa Pico y Agua, el control de compuertas y bocatomas, y el acompañamiento permanente de vigías ambientales, quienes fortalecen el cumplimiento de los turnos de captación y promueven la corresponsabilidad en el uso del recurso.
“Gracias a la articulación con CORPAMAG hemos logrado equilibrar las captaciones, permitiendo que el recurso hídrico llegue a la Ciénaga sin frenar la productividad del territorio”, señaló Lewis Ortiz Patiño, gestor de proyectos ambientales del Grupo Agrovid.
Desde la comunidad también se resaltaron los resultados del proceso. “Hoy vemos un río con mejor comportamiento en comparación con años anteriores. El trabajo organizado entre la autoridad ambiental, los productores y los vigías ha dado resultados positivos para todos”, manifestó Guillermo Olivera De Ávila, Vigía Ambiental y líder comunal del corregimiento de Candelaria, municipio de la Zona Bananera.
CORPAMAG reiteró el llamado al uso eficiente y responsable del recurso hídrico, recordando que se aproxima la temporada de menos lluvias y que la planificación, la regulación y el compromiso colectivo son clave para garantizar la sostenibilidad de las cuencas y la protección de los ecosistemas estratégicos del Magdalena.
También te puede interesar: Santa Marta Avanza en la modificación excepcional 2024 -2025 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)