Colectores Secundarios mejorarán condiciones de vida de las familias asentadas en la Comuna Cinco

Puerto de Santa Marta Socializó ante los Gremios de la ciudad, el Plan Parcial del Puerto.
12 febrero 2015
SENA Regional Magdalena dio la bienvenida a voluntarios extranjeros para fortalecer el bilinguismo
19 febrero 2015

Colectores Secundarios mejorarán condiciones de vida de las familias asentadas en la Comuna Cinco

Colectores_secundarios_2.jpg

Como obras de gran importancia, para solucionar de manera definitiva los problemas de inundaciones en los barrios de la zona nororiental de la ciudad por efecto de las aguas de escorrentías que bajan de los cerros en época de lluvia, calificaron ediles y dirigentes comunales las obras complementarias del Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, conocida como Colectores Secundarios.

El proyecto fue financiado con recursos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y una contrapartida del Gobierno Nacional, solucionará el problema de inundaciones que padecen más de 72 mil personas de escasos recursos económicos de ese sector del Distrito de Santa Marta, en la Comuna Cinco, es decir unas 14.200 familias aproximadamente.

Los trabajos beneficiarán a familias de los barrios Ensenadas de Juan XXIII, 17 de Diciembre, María Cristina, Bastidas, Chimila, Ondas del Caribe, Los Fundadores, entre otros, recolectando y evacuando de manera rápida y segura todas las aguas de escorrentías.

Los colectores secundarios construidos en un 98 por ciento, constan de cincos canales, reubicación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, son realizados por el Consorcio Bastidas 2013 y la interventoría de las  obras están a cargo del Consorcio Interagua, mientras que Metroagua S.A. E.S.P., es la entidad ejecutora delegada por el Distrito de Santa Marta.

Respaldo generalizado

Colectores_secundarios.jpg

Habitantes, líderes cívicos y hasta ediles de la Comuna Cinco, respaldaron esta obra porque son conscientes del gran servicio que va a prestar a ese sector, que es uno de los que más padece por problemas de inundaciones en época de lluvias.

“Primero que todo debemos ser conscientes que nosotros hace mucho tiempo estuvimos viviendo una situación gravísima por efecto de las inundaciones por las lluvias en la mayoría de los barrios que componen esta zona. Ahora estamos viviendo una situación distinta de alivio para la comunidad”, dijo Juan Antonio Henao, edil de la Comuna Cinco.

Aseguró que esos canales alternos están evacuando al canal principal entre 80 y 90 por ciento de las aguas de escorrentías que bajan de los cerros que circundan la mayoría de los barrios de la zona nororiental, tal como quedó demostrado en los aguaceros caídos a finales del 2014.

“Estamos conforme con la obra, ahora solo esperamos que lleguen las primeras lluvias para sobre el terreno constatar su efectividad, aunque ya tenemos referencia de su operatividad con la evacuación de las aguas productos de las precipitaciones caídas el año pasado”, sostuvo el dirigente.

Problema resuelto

Por su parte, Nóbiles Cabarcas Gómez, presidente de la Junta Comunal del barrio María Cristina, considera que las obras complementarias del Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, o Canales Secundarios que se construyen en el sector nororiental de la Comuna Cinco, son de gran importancia, porque se le va a dar solución definitiva al problema de inundaciones por efecto de las aguas de escorrentías.

“Nosotros hace mucho tiempo venimos padeciendo por este problema, el cual creemos que con el canal principal complementado con las obras complementarias van a solucionar de manera definitiva este problema q1ue nos afecta a todos en esa zona de la ciudad”, explicó.

Para el dirigente comunal nada es perfecto y tanto la comunidad como la Veeduría del Canal están pendientes que el diseño y las especificaciones de las obras se cumplieran tal como estaban contempladas, porque el objetivo es que los trabajos se realizaran de la mejor forma tal como estaban proyectadas.

 Departamento de Comunicaciones de METROAGUA S.A. E.S.P.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *