Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe: la salvación de los barrios del nororiente

Gerencia_proyectos_gobernacion_plan_vial.jpg
Obras del Plan Vial del Norte no afectarán al sistema del transporte urbano del Distrito
29 agosto 2013
Unimagdalena_practicas_estudiantes_IDEA.jpg
UNIMAGDALENA inició procesos de pre prácticas y prácticas profesionales a estudiantes del IDEA
29 agosto 2013

Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe: la salvación de los barrios del nororiente

Metroagua_Colector_en_funcionamiento.jpg

El Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe, surgió como solución al problema de inundaciones que se registraba en los barrios del nororiente y norte de la ciudad, debido a la gran cantidad de agua de escorrentía que baja de los cerros tutelares del norte de la ciudad.


Su efectividad quedó demostrada los días 28 de mayo y 25 de agosto del 2013, cuando por varias horas llovió torrencialmente sobre la ciudad y los barrios que históricamente sufrían de inundaciones en esta oportunidad evacuaron de inmediato.

La construcción del canal nació en virtud que no se contaba con un sistema de alcantarillado pluvial, estas aguas afectaban también a todo el sector centro de la ciudad, generando graves afectaciones a los barrios y viviendas por donde libremente discurren hasta su punto de vertimiento actual sobre la bahía de Santa Marta.

Ante esta eventualidad, la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. en aras de contribuir a la solución de esta problemática, diseñó este colector capaz de recoger todas las aguas producidas por las lluvias en esa zona.

Después de un estudio a fondo de la problemática, de consultas con la comunidad y visitas de campo, se diseñó la obra que arranca en el barrio Ondas del Caribe, en el nororiente y termina en la Ensenada Olaya Herrera, en el norte de la ciudad, el cual se desplaza paralelamente al corredor férreo y a la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, en una longitud aproximada de 5 kilómetros, con un caudal de diseño de 37 metros cúbicos por segundo para un periodo de retorno de 25 años.

La inversión para realizar la obra completa con ayuda del Gobierno Nacional, Fondos de Cooperación Internacional, el Distrito de Santa Marta, Corpamag  y Metroagua S.A. E.S.P. entre otras entidades, fue estimada en 60.000 millones de pesos.

Partes de la obra

Metroagua_Colector_en_funcionamiento_2.jpg

Etapa I.- En esta etapa se contempló la desembocadura del colector al mar Caribe por medio de un túnel de 258 metros. La obra recorre el costado norte de la vía férrea, paralelo a ésta va desde la carrera 9 con calle 1, cruzando por debajo en la carrera 11 vía férrea y Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, para luego alinearse por el costado sur de esta última hasta llegar próximo a la carrera 12.
Esta etapa demandó una inversión por el orden de los 4.900 millones de pesos que fueron aportados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Etapa II.- Esta etapa hace un recorrido paralelo a la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta en su costado sur, espacio proyectado como separador de esta vía cuando se construya la segunda calzada.

En esta parte de la obra, se invirtieron 6.800 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Etapa III.- Su construcción se inició en la abscisa de finalización de la Etapa II. Se construyeron alrededor de 637 metros de colector en sección de box culvert, paralelo al costado sur de la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, entre las carreras 19 y carrera 21, pasando por la instalaciones de la antigua Almadelco.

Para la financiación de esta parte del canal pluvial se destinaron 4.874 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Regalías.

Etapa IV.- Con la ejecución de esta etapa se culminó la construcción del colector pluvial principal con lo cual se puede recolectar y evacuar las aguas de escorrentía de sectores provenientes de la Poza de Bastidas, que es el punto donde convergen la mayoría de las aguas de dicho sector.

A su salida eran trasportadas por el entonces canal de Juan XXIII, que entregaba las aguas por medio de un box culvert que cruza la vía Alterna al Puerto en la calle 11, lo cual provocaba en cada evento de lluvia serias inundaciones a toda la zona.

En esta etapa de la obra se invirtieron 22.900 millones de pesos del Fondo Nacional de regalías, de la sobretasa ambiental del Distrito de Santa Marta, recursos del Plan Departamental de Agua del Sistema General de Participación – SGP, del Distrito de Santa Marta.

Obras complementarias o Colectores Secundarios

Se tiene también contemplada la construcción de una serie de canales secundarios ubicados en la zona nororiental de la ciudad en la Comuna Cinco.
Para dichos canales se realizó un dimensionamiento de las secciones de los mismos con el objetivo de recoger todas las aguas provenientes de las zonas altas y zonas aledañas a estos, transportarlos hasta el colector principal y evitar inundaciones en las mismas.

Estas obras requieren una inversión de más de 10 millones de dólares, de los cuales 8 fueron aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, y una contrapartida del Gobierno Distrital de 2 millones de dólares.

El proyecto beneficiará a más de 72 mil personas de los barrios Ensenadas de Juan XXIII, 17 de Diciembre, María Cristina, Bastidas, Chimila I y II, Ondas del Caribe, Los Fundadores, entre otros.

Los colectores secundarios constarán de cinco canales con una longitud total de 3.794 metros lineales y la reubicación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario.

Efectividad del colector

Metroagua_Colector_en_funcionamiento_3.jpg

Durante los días 28 de mayo y 25 de agosto, por varias horas llovió torrencialmente en el Distrito de Santa Marta. Durante estos eventos, la comunidad samaria corroboró la efectividad de la obra. El colector evacuó dentro de lo previsto las aguas de escorrentía que bajaban de los cerros.

La obra, de acuerdo con el concepto de la ciudadanía y líderes comunales, fue fundamental porque evitó los problema de inundaciones graves en barrios como Chimila I, Ondas del Caribe, María Cristina, Santa Mónica, Bastidas, Juan XXIII, Alfonso López y Pescaíto, que si bien cierto algunas calles se llenaron, su evacuación se produjo de inmediato.

“El comportamiento del canal pluvial evacuando las aguas que bajaban de los cerros fue efectivo. A los pocos minutos todo escurrió, no se registraron las inundaciones de las casas que se presentaban antes de su construcción”, dijo Luis José Oliveros Rojas, vicepresidente de la Junta Comunal del barrio Ondas del Caribe.

Julián Arcón Turcio, presidente de la Junta Comunal del barrio Ondas del Caribe, reconoció que ahora las familias en esa zona de la ciudad viven más desahogadas, porque ya no hay peligro de inundaciones por efecto de las escorrentías. “Estamos tranquilos porque ahora enseguida escurre”.

Por su parte  Nóviles Cabarcas Gómez, presidente de la Junta Comunal del barrio María Cristina, al igual que quienes lo antecedieron en la palabra, corroboró la efectividad de la obra.”El colector funcionó porque escurrió enseguida. Sin embargo sería bueno que la gente no le tirara basura porque lo pueden obstruir”.

Importancia de la obra

La Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. que ejerció la interventoría de la obra, a través de su gerente General Luis José Londoño Arango, y demás entidades que intervinieron en ella como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, han resaltado la importancia de la obra para acabar con las inundaciones en por lo menos 25 barrios del norte y nororiente de la ciudad, en las Comunas Tres y Cinco.

“Esta obra de alta ingeniería ha sido importante porque gracias a ella muchas familias de Bastidas, Chimila, Ondas del Caribe, Juan XXIII, María Cristina y Pescaíto, entre otros barrios, ya no sufren de inundaciones porque las aguas de escorrentía que bajan de los cerros son evacuadas rápidamente a través del colector”, sostuvo el doctor Londoño Arango.

Departamento de Comunicaciones METROAGUA S.A. E.S.P.

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *