Alcaldía de Santa Marta realizó comité técnico con vendedores del Camellón y Parque de Bolívar

Asamblea Departamental cuestiona al General Bonett por el nombramiento de extranjeros en su Gabinete
16 marzo 2011
Colapsó un Partido que era Conservador
17 marzo 2011

Alcaldía de Santa Marta realizó comité técnico con vendedores del Camellón y Parque de Bolívar

Con el propósito de continuar la búsqueda de la recuperación del espacio público en el centro histórico, sin  afectar las finanzas de  Distrito, la Secretaria de Gobierno de Santa Marta convocó un comité técnico con los vendedores del Camellón y el parque de Bolívar para unificar con ellos conceptos que permitan una solución benéfica para ambas partes.

Después de tres horas de trabajo de exponer sus razones cada una de las partes, los vendedores entregaban los argumentos que ellos consideran son los más acertados para poner fin a la situación que los aqueja.

La Administración Distrital reiteró su política en materia de recuperación del espacio público, e insistió en la disposición al dialogo, los comerciantes por su parte se mantienen en la exigencia económica de 20 millones de pesos por persona y no aceptan reubicación en otra parte de la ciudad

César Riascos Noguera, Secretario Delegatario con funciones de Alcalde encargado, manifestó  que  la Administración está dispuesta a continuar en la Vendedores-camellon-comite-tecnico-alcaldiamesa de diálogo con los comerciantes informales y que a pesar de que hoy no se llegó a ningún acuerdo, el Gobierno está siguiendo lo ordenado por las leyes   colombianas y que la conformación de   este comité  que se ha convocado hace parte de un mandato legal ordenado  por un juzgado a través de una acción de tutela impuesta por la abogada que representa este gremio.

En virtud de acatar lo ordenado por un juez de la república, los actos administrativos de recuperación del espacio público fueron suspendidos y sus efectos jurídicos también a raíz de estos fallos de tutela, sin embargo la Alcaldía de Santa Marta continua en la búsqueda de más alternativas de solución, conservando su disposición de recuperar el espacio público para el uso y disfrute de todos los samarios.

“Nosotros no estamos vulnerando, ni atropellando los derechos fundamentales, somos respetuosos de los fallos de tutela, hoy hemos  cumplido con este comité técnico el cual lo había ordenado un juez constitucional, pero lo que observamos es que no es posible  llegar a una concertación, porque las pretensiones de los vendedores desbordan cualquier posibilidad económica de un Distrito que tiene un déficit fiscal supremamente alto”, aseguró  Riascos Noguera.

También señaló que los   comerciantes ubicados en la carrera primera no están siendo desalojados del espacio público y siguen ejerciendo sus labores allí, respetándoles  el derecho al trabajo, pero dejó muy claro que estas personas se deben ajustar a los reglamentos  propios en materia de salubridad  y   normas policivas.

Cabe señalar que son 45 los vendedores amparados por el fallo de tutela y sus pretensiones económicas ascienden a  20 millones de pesos por persona y no aceptan la reubicación propuesta por el Gobierno Local. Al mismo tiempo que la abogada de este gremio, Sofía Noel ha solicitado que los entes de control hagan parte del comité técnico, para que hagan las veces de árbitro.

El Jefe de la cartera de Gobierno indicó que no hay que perder de vista que si se cumple con las peticiones de los comerciantes se estarían afectando recursos públicos que pertenecen a todos los contribuyentes “No se puede beneficiar a un grupo muy pequeño de vendedores que hacen parte de una problemática social que afecta a varios sectores del Distrito”.

“Nosotros seguimos sosteniendo, la oferta de reconversión económica de origen, que corresponde a 10 salarios mínimos, la cual  no fue arbitraria y la suma fijada obedeció a un estudio socioeconómico profundo que se hizo en el año 2008” enfatizó el funcionario distrital.

En cuanto a la reubicación César Riascos señaló que se les ha planteado reubicarlos en el parque sesquicentenario para que ejerzan una actividad económica distinta a la que realizan en la actualidad, pero ellos no  aceptan esa alternativa de solución.

Oficina de comunicaciones de la Alcaldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *