Alcalde Carlos Caicedo y comerciantes informales del Centro Histórico inician acuerdos para reubicar negocios. Otras Noticias

Reducción en homicidios y capturas de delincuentes, avances positivos gracias al plan de seguridad del alcalde Caicedo. Otras Noticias
15 marzo 2012
gobernador-taller-Cienaga
Participación, elemento clave en la construcción del plan de desarrollo departamental. Otras Noticias
20 marzo 2012

Alcalde Carlos Caicedo y comerciantes informales del Centro Histórico inician acuerdos para reubicar negocios. Otras Noticias

carlos-caicedo-vendedores

En un ambiente de concertación y tolerancia, el gremio de los vendedores ambulantes y estacionarios que laboran en el Centro Histórico, estuvieron atentos a la propuesta de reubicación y mejoramiento de sus condiciones de trabajo hechas por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar.

A la mesa asistieron los comerciantes informales pertenecientes a diversas asociaciones y agremiados en el comité interseccional de economía informal, con el acompañamiento de los secretarios de Gobierno, Priscila Zúñiga; Planeación, Raúl Vargas y el director de la Unidad de Tránsito, Rafael Martínez.

La iniciativa parte de la temática consagrada en el Plan de Gobierno de la Administración con políticas de competitivas y mayores oportunidades hacia los menos favorecidos.

En la jornada se trazó el camino para que las acciones fueran en dos fases: a corto y mediano plazo.

La primera incluye el espacio para lograr organizar la ubicación de los vendedores de acuerdo al tamaño, un sitio ideal donde puedan transitar los peatones, buscando la uniformidad de los negocios.

Otro aspecto en el corto tiempo consiste en avanzar con capacitaciones, estructurando así unidades de negocios, con miras a la formalización.

“La meta es pasar de vendedores ambulantes a pequeños comerciantes, adquiriendo un nuevo status”, propuso el alcalde Carlos Caicedo, gestor del proyecto.

Los objetivos a mediano plazo constan de una acción permanente. Serían utilizados algunos puntos del centro de la ciudad, colocando módulos donde funcionarían los negocios. 

El Alcalde manifestó que no es partidario de una casa para mantenerlos ubicados, sino de conseguir un lugar donde la gente vaya o permanezca en constante circulación.

Otra opción es utilizar como centros comerciales las estaciones de pasajeros del futuro Sistema Estratégico de Transporte Público.

“Allí va a llegar gente a querer comprar, porque son lugares de mucho flujo”, manifestó el Mandatario refriéndose a las estaciones de La Lucha, el sector del ‘Polvorín’ sobre la avenida del Ferrocarril  con carrera tercera y Mamatoco.

Como alternativas que amplían el panorama de la reubicación de los comerciantes informales son el lote de la antigua Terminal de transporte en la calle 24 con carrera 8 y una serie de inmuebles de propiedad del Distrito que se encuentran en varios puntos del Centro de la ciudad.

La propuesta también se concentra en la imagen que se quiere reflejar de la ciudad para que estos inmuebles sean atractivos, brindando una sensación que de gusto a la gente que adquirirá productos allí.

Otras Noticias:

Alcaldía Distrital optimiza recursos provenientes de Ecopetrol para obras de restauración del Liceo Celedón y el Inem

Dentro de la misión de contemplar una ciudad con calidad de vida para todos, expuesto en el Plan de Gobierno del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, la Administración ha venido proyectando la ejecución de obras de infraestructura que requieren dos importantes centros educativos.

En reunión entre directivos la empresa estatal de petróleos, Ecopetrol y la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, fue retomado el convenio marco para que a través de recursos de la entidad nacional se hagan inversiones en Santa Marta.

En el comité se trató el avance que estos momentos tienen los estudios y diseños de refacción del colegio Liceo Celedón y fijar plazos para el inicio de esta importante obra.

Según Raúl Vargas, Secretario de Planeación, los estudios y diseños están listos, encontrándose en las dependencias del Ministerio de Cultura, instancia que toma la decisión final por ser la institución patrimonio histórico y cultural.

“Básicamente lo que tratan es de constatar si la intervención está acorde y respeta la arquitectura del Liceo Celedón”, señaló el funcionario.

Previamente hubo una reunión en Bogotá con los especialistas técnicos para la aprobación de los diseños y poder dar luz verde al inicio de las obras que se requieren con urgencia.

Respecto al tipo de trabajos que se harán manifestó Raúl Vargas que “no es hacerle un maquillaje para su restauración, esto amerita un reforzamiento estructural serio que nos permita tener un Liceo Celedón para otros 100 años”.

Buenas noticias para el Inem

En la misma reunión se dieron a conocer nuevas propuestas para definir recursos adicionales para invertir en la Institución Educativa Inem Simón Bolívar.

El secretario de Planeación explica que si bien es cierto el alcance de lo convenido el año anterior con Ecopetrol llegaba a la adecuación de las redes eléctricas, la Administración Distrital, liderada por Carlos Caicedo, se preocupa mucho por la situación de la infraestructura las cuales están en un estado de deterioro bastante avanzado.

“Queremos que se entreguen en el Inem obras integrales, completas, que se vean” aseguró el miembro del gabinete.

En 30 días será entregada la primera fase de las obras en el Inem, mientras se toma la decisión de continuar con la inversión la cual dispondrá de un año adicional de intervención.

Por otro lado en el estadio de La Castellana se ha venido acordando el mantenimiento a futuro en el convenio suscrito entre la Alcaldía, Ecopetrol y la Fundación Sociedad Portuaria.

Por lo pronto ya está garantizado hasta abril por un costo de 20 millones de pesos, dinero puesto por la Fundación.

Alcalde Carlos Caicedo le apuesta a la producción de películas en Santa Marta

como generador de oportunidades para todos


Teniendo como premisa en su Plan de Gobierno una ciudad abierta a las oportunidades para sus habitantes el Alcalde de Santa Marta, Carlos EduardoCarlos-Caiceod-el-faro Caicedo Omar, ve con buenos ojos que Santa Marta sea tomada en cuenta como sitio ideal para la producción de películas y programas de televisión.


Dicho concepto surge durante los inicios del rodaje de la nueva cinta del director costeño Pacho Bottia, ‘El Faro’, la primera filmación que tiene como epicentro en un ciento por ciento escenarios naturales de Santa Marta.

 Según el Mandatario la ciudad se presta para mostrarse al mundo fiel a los paisajes, a la historia y su cultura.

 “La ciudad abre las puertas para la producción de filmes de manera que se generen por esta vía no sólo una proyección a nivel internacional de Santa Marta sino también una cadena de oportunidades para todos”, señaló el Alcalde quien estuvo de visita con los realizadores y protagonistas de la historia en el emblemático Morro, uno de los sitios escogido como locación.

 Según el señor Alcalde uno de los pilares para que se siga utilizando a la ciudad como escenario es el recurso humano surgido del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, creado cuando era rector del alma mater.

 “Esto hace posible que este tipo de proyectos tenga éxito. La idea es que la universidad siga formando y la ciudad se siga posicionando”, explicó Carlos Caicedo Omar.

 Para esta producción se tuvo en cuenta los jóvenes samarios estudiantes de cine de la Unimagdalena, quienes harán parte en labores de asistencia de dirección, script, escenografía, iluminación y en otros aspectos técnicos.

 Luis Fernando ‘Pacho’ Bottia, director de la cinta, manifestó que esto genera un impacto en la ciudad por el reconocimiento y la inversión que a futuro se verá en turismo y mano de obra.

 “Sin el apoyo de la Alcaldía gran parte de esta película no se hubiera podido hacer”, agregó el realizador que escogió como protagonistas al reconocido actor colombiano Elkín Díaz y Karen Hinestroza.

 Por su parte Carlos Bernal, director del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena manifestó que no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginar que Santa Marta sea escenario para el rodaje de películas, por sus atributos naturales.

 “Los elementos que posee en Santa Marta son insustituibles para una buena película”, señaló.

 Además de El Morro sitios como el Parque San Miguel, el colegio Normal María Auxiliadora y sitios representativos del Centro Histórico, fueron escogidos para la película.

Interés internacional

Claudia Villarreal, directora de la Oficina de Cultura, Recreación y Deportes del Distrito afirmó que la idea es que el cine se convierta en la mejor vitrina turística para la ciudad.

“Aquí se va a mostrar los mejor de Santa Marta; serán las mejores postales de la ciudad las que se estarán apreciando durante los 21 días de rodaje” afirmó la funcionaria del Despacho.

Lo que se busca es que Santa Marta sea un destino preferido para filmación de películas y por ello ya se encuentra al tanto de proyectos de películas extranjeras, cuyos productores tienen el interés de venir a la ciudad a realizarlas.

“Sabemos que algunos productores que en el Festival Internacional de Cine de Cartagena mostraron su interés en rodar otras películas en la ciudad”, puntualizó.

PIE DE FOTO:

De izquierda a derecha aparecen: Pacho Bottia, director de la película ‘El Faro’; Juan Manuel Buelvas, productor; el alcalde Carlos Eduardo Caicedo; la actriz Karen Hinestroza, el actor Elkín Díaz y la directora de la Oficina de Cultura Recreación y Deportes del Distrito, Claudia Villarreal.


Alcalde Caicedo entregó 316 empleos de emergencia a damnificados de la ola invernal

carlos-caicedo-sorteosComo parte de su gobierno abierto a toda la comunidad, el alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar entregó un total de 316 empleos de emergencia a personas que fueron afectados por la pasada ola invernal, consistentes en la recuperación hídrica de los ríos y quebradas de la ciudad.

La iniciativa liderada por la Alcaldía de Santa Marta y en acompañamiento del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), busca el bienestar de la población vulnerable, de tal manera que los beneficiarios puedan acceder no solo a un nuevo empleo, sino a un capacitación para que mejoren sus ingresos familiares.

“Realizamos un proceso abierto a la comunidad con verificación transparente, siendo esta una oportunidad no solo de generar empleos a muchas familias, sino de recuperar el río Manzanares y muchas quebradas de la ciudad a través de la limpieza” señaló Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta.

El líder de los samarios también dijo que centenares de personas se capacitarán recibiendo varios cursos, con el fin de ejercer rápidamente lo aprendido y así mejorar de forma permanente sus ingresos familiares.

Dagoberto Martínez, damnificado de la pasada ola invernal y quien fue ganador en el sorteo de empleo mostró su alegría, pues señala que actualmente no tiene una entrada económica permanente. “Estoy alegre porque esta una gran oportunidad que nos está dando la Alcaldía de Santa Marta, toda la mi familias se encuentra satisfecha de saber que ahora en adelante tendré un empleo con prestaciones”.

En la entrega de empleos se hicieron presentes el Procurador Provincial de la ciudad Oscar Fernando Castillo; el Personero delegado del Distrito Gilber Montealegre López; la coordinadora para la regional Norte del Programa de Emergencia por la Sociedad Colombiana de Ingenieros Elsa Linares; el gerente de la regional Norte Programa Empleo de Emergencia por el Departamento para la Prosperidad Social Jesús Prados y la gerente del Programa Empleo de Emergencia del Departamento para la Prosperidad Social, María Helena Barrera.

El alcalde Carlos Caicedo manifestó “Este es un gobierno abierto a todos los samarios, donde seguimos brindando bienestar a la comunidad y acompañamiento a cada uno de los cambios, como capacitación para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte Oscar Fernando Castillo procurador provincial de Santa Marta aseguró: “acudimos al llamado que nos hace la Administración Distrital para los empleos de emergencia donde hemos tenido una participación activa, buscando la transparencia que debe tener cada uno de estos procesos, donde hicimos un análisis de todo el procedimiento establecido en las normas y los decretos que regulan las entregas y apoyos a personas afectadas por la ola invernal, víctimas de conflicto y en situaciones de amenazas por el invierno”.

Gilber Montealegre López, personero delegado del Distrito de Santa Marta afirmó “sin duda alguna este sorteo busca la recuperación hídrica de algunas cuencas de Santa Marta, nosotros percibimos la iniciativa del Alcalde y así garantizamos que el concurso se llevara como estaba previsto, y finalmente la jornada tuvo feliz término”.

Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *