Aguas en Pescaito son debido al nivel freático que sale de los registros telefónicos

Puesto-Salud-Campano
ESE Alejandro Prospero Reverend pone en marcha puesto de salud del campano
27 septiembre 2011
Pasión Por Santa Marta Televisión, Invitado: Huber Ramírez, Promotor Voto en Blanco
27 septiembre 2011

Aguas en Pescaito son debido al nivel freático que sale de los registros telefónicos

Nivel-Freatico-Pescaito

La empresa de Acueducto y Alcantarillado METROAGUA  S.A. E.S.P., se permite aclarar que las aguas que actualmente corren por la calle 6 con cra 8 y en la calle 6 con cra 11, en el barrio Pescaito, no son a causa de un derramamiento de aguas residuales, sino por el contrario son producto del  aumento en el nivel freático y se están filtrando a través de los registros de teléfonos ocasionando una constante humedad en el sector.

Es de anotar, que el fenómeno de la niña, que afectó al país  en el segundo semestre del 2010, trajo como consecuencia un aumento considerable en las precipitaciones con respecto al promedio de un año corriente, causando una elevación del nivel freático en el suelo urbano.

Una masa de suelo está constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otra parte por gases. Pero si se empieza a bajar de la superficie de la tierra, se puede ver que cada vez va a haber mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua. A este punto donde se halla solo parte sólida, y parte de agua, se le llama Nivel Freático. El nivel freático en el tiempo de lluvia sube y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir que a muy poca profundidad con respecto a la superficie se puede encontrar agua freática.

Otra razón en el aumento freático es el acuífero que es el área debajo del suelo donde se almacena una gran cantidad de agua, este se ha venido monitoreando ya que luego  de la temporada invernal registró un aumento en su nivel debido a la recarga natural.

Así mismo, el aumento progresivo y continuo de los niveles del mar trae consigo también un ascenso del nivel freático en las zonas cercanas a las costas ya que hace aún más lenta la descarga del agua freática al mar elevando su nivel.

Por dichas razones el agua tanto superficial como subterránea siempre tenderá a correr hacia los puntos más bajos, buscando salida a un cuerpo de agua, ya sea el mar, un río, el acuífero o un lago. Entonces, si el subsuelo se satura recibiendo grandes cantidades de agua infiltrada y no pudiendo evacuar con la misma velocidad, el agua freática comienza a aflorar a la superficie.

Este es el fenómeno que se ha venido observando en la calle 6 con cra 11 en el barrio Pescaito, pues se encuentra en una zona baja de la ciudad y por tal motivo se ha  evidenciado el afloramiento de aguas freáticas a la superficie, ya sea en andenes, o en las juntas del pavimento, debido a que el subsuelo está saturado por las condiciones que provocaron el aumento del nivel freático haciendo más lenta la velocidad de transporte del agua subterránea en el subsuelo.

Oficina de Comunicaciones de Metroagua

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *