Aeropuerto internacional para Santa Marta, objetivo de Carlos Caicedo. Otras Noticias

Sec-Infraestructura-Dptal
El ministro de Transporte se reúne hoy con el Gobernador del Magdalena
13 enero 2012
Trabajos-Alcantarillado2
Continúa haciendo limpiezas en diferentes puntos del alcantarillado sanitario. “METROAGUA” Otras noticias
14 enero 2012

Aeropuerto internacional para Santa Marta, objetivo de Carlos Caicedo. Otras Noticias

Escudo_Alcaldia_

El alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar, se reunió con el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez con el objetivo de presentarle la posición del gobierno distrital referente a la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, el cobro del impuesto de valorización y proyectos de inversión como la vía a Minca y los reductores de velocidad ubicados en la vía alterna al puerto.

La reunión contó con la participación del Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, el Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado Zúñiga, el director de la Red Terciaria y Férrea de Invías Jorge Arias Hernández, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade Moreno y el Representante a la Cámara por este departamento Eduardo Díaz Granados Abadía.

En cuanto al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, el máximo ejecutivo Distrital señaló, que se pretende tomar una decisión sobre la pista, la cual contempla la ampliación de la misma hacia el mar o que se le cambie el sentido con una nueva construcción. Esto con el fin que a la capital del Magdalena puedan llegar vuelos internacionales.

Sobre este tema se definió que la primera semana del mes de febrero se realizará una reunión técnica en la capital de la República en la que participen los actores principales como el Ministerio de Transporte, La Aeronáutica Civil, La Alcaldía Distrital, el Gobernador del Magdalena y los parlamentarios de este departamento.

“Si hay voluntad política nos sentamos y seguramente le encontramos solución a este tema, Santa Marta no merece un aeropuerto como el que tiene, necesitamos una terminal con un diseño de carácter internacional” Expresó Carlos Caicedo.

Por su parte el Ministro de Transporte propuso realizar con la aeronáutica Civil un estudio y establecer si la pista puede ser internacional. El alto funcionario agregó que si esto es posible iniciaría una segunda fase, consistente en analizar si la concesión que se adjudicó la remodelación del aeropuerto se pueda modificar con el objetivo de recoger una terminal internacional en Santa Marta.

Otro punto importante que planteó el burgomaestre samario Carlos Caicedo, fue el tema del cobro del impuesto de valorización el cual pretende hacer la Gobernación del Magdalena para financiar la culminación de la doble calzada.

El mandatario ratificó que la ciudad no participó en un convenio que comprometiera institucionalmente al distrito, ni el alcalde fue facultado para suscribir algún tipo de acuerdo, por lo que los recursos deben buscarse en otra fuente distinta a los ciudadanos.

Caicedo indicó que si se cobra un impuesto de valorización para Santa Marta estos se puedan invertir en proyectos sociales para el desarrollo como salud, educación, vías, infraestructura, cultura y deporte.

En este aspecto Germán Cardona Ministro de Transporte sostuvo que si los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Magdalena se ponen de acuerdo para terminar la doble calzada no se necesitaría cobrar el impuesto de valorización debido a que existe cerca de tres billones de pesos en regalías para estos departamentos en los próximos ocho años.

De igual forma Carlos Eduardo Caicedo Omar, pidió que se haga un acompañamiento a la vía Minca, El Campano, La Tagua; la cual es importante para los cafeteros, campesinos y para desarrollo del el turismo. Esta es una vía departamental y no hace parte de la red terciaria.

Otro tema planteado por el Alcalde distrital fue el de los resaltos existentes en la vía alterna al puerto los cuales han generado problemas de inseguridad para las personas que transitan esta arteria de la ciudad.

Caicedo propuso que a través de la ley de alianzas público- privadas, pudiera esa zona tener una administración. Asimismo eliminar el 50% de los reductores de velocidad, el acompañamiento de una estrategia de seguridad en el área y trabajar más la presencia social debido a que este es un sector con mucha pobreza.

Por su parte el Ministro anunció que existe una autorización de la Procuraduría General de la Nación para revisar el tema de los reductores de velocidad ante los problemas de orden público que se han presentado. De igual forma expresó que hay seis mil millones de pesos para el mejoramiento y control de estos resaltos.

Otras Noticias:

Alcalde lidera campaña para reubicación de familias afectadas por avalancha en Guachaca

Atendiendo la visita de varios líderes y docentes del sector de Guachaca, quienes solicitaron el acompañamiento en el proceso de habilitar las aulas de clases de los tres colegios que se encuentran en este sector del área rural, el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo visitará hoy este corregimiento de la ciudad.

El mandatario Distrital conoce la necesidad de la reubicación de 200 familias que están en las viviendas temporales que fueron armadas después de la creciente del río lo que ocasionó que muchas personas tuvieran que buscar albergues en distintas partes del corregimiento como son parques, campos, colegios y hasta en la propia carretera.

El objetivo es brindarles a las 26 familias que están dentro del colegio la posibilidad de trasladarse a un espacio el cual fue facilitado por la comunidad, con el fin que se pueda despejar las aulas e iniciar la jornada académica para los niños y jóvenes del sector.

En la actividad estarán diferentes entidades como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Dadma, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Policía Comunitaria, Espa, Acción Social, Ejército y el apoyo de diferentes empresas privadas para el tema de asistencia alimentaria.

La secretaría de salud participará realizando vacunación, fumigación, inspección al puesto de salud del sector, además de consultas médicas en compañía de la ESE Alejandro Prospero Reverand.

El censo de personas afectadas por la avalancha que se estableció es de 100 madres lactantes, 100 gestantes, 200 niños menores de 7 años, 300 entre edad de ocho a 15 años, 200 de 16 a 18 años y 40 adultos mayores.

En total serán aproximadamente 200 personas las que participarán en esta actividad incluyendo los voluntarios de los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Ejército y comunidad de Guachaca.

“La invitación es para todos los habitantes de Guachaca con el fin que nos acompañen en la jornada de limpieza de los colegios y lograr que los niños puedan recibir sus clases a partir del próximo lunes 16 de enero”. Expresó Carlos Caicedo Alcalde de Santa Marta.

Esta no será una solución definitiva teniendo en cuenta que el colegio necesita ser reubicado, como también se espera desarrollar proyectos de viviendas de interés social para las familias que están aún en situación de riesgo.

Por su parte Acción Social estableció que existe un censo de 600 familias en condiciones de pobreza extrema solamente en Guachaca, por lo que se necesita una intervención integral a la comunidad.

Finalmente la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena entregará 400 mercados a las familias afectadas, en cuanto a la recuperación de la rivera del río, el Dadma identificará los lugares donde posteriormente sembrará 500 arboles y la gerencia de infraestructura realizará un diagnostico completo de la zona.

Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *