Santa Marta cierra el año con un alto interés por el desarrollo de la educación virtual

Gobernadora Rosa Cotes exalta a servidores públicos en el cierre del 2017
26 diciembre, 2017
Dimar presentó relevo de Capitán de Puerto en Santa Marta
30 diciembre, 2017

Santa Marta cierra el año con un alto interés por el desarrollo de la educación virtual

Considerando que en la costa norte de Colombia el 94.5% de los estudiantes de 11º grado logran graduarse (según datos del Ministerio de Educación Nacional),  y solo el 45% de ellos accede a la educación superior, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano se dio a la tarea de desarrollar con el área de Inteligencia Competitiva, una investigación de mercado bajo la metodología de focus group para indagar a profundidad sobre los intereses a nivel de educación de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de la zona norte de Colombia, de manera que se pueda contribuir a aumentar la brecha de absorción de la población en la educación superior de esta zona del país.

Con una muestra de 125 estudiantes procedentes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha y San Andrés, se desarrolló un estudio de mercado cualitativo para conocer los niveles de pertinencia de la educación virtual. Los resultados evidenciaron que, aunque existe un gran interés por estudiar en modalidad virtual también existen serias barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la gente para la toma de decisiones.

En Santa Marta la población activa para estudios de educación superior es de 300.655 que representa el 38.4% de la población del Departamento del Magdalena. El estudio evidencia que los estratos 1 y 3 son los de mayor representación en Santa Marta, siendo la única ciudad de la zona norte donde el estrato 3 es el más alto y el que revela mayor interés por estudios en educación virtual sobre todo en personas que estudian y trabajan, aunque el acceso a internet solo logre el 12.9% de penetración.

Ante esta barrera, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, quien en la actualidad cuenta con el mayor número de estudiantes virtuales de Colombia con 36.000 alumnos. Habilitó en Santa Marta y el municipio de Fundación, tres Centros de Servicio Universitario CSU para darle conectividad a los estudiantes y asesoría en servicios.

Por su parte, impulsa el uso de los Kioskos Vive Digital, colocados por el Ministerio de las TIC´S para los estudiantes y personas que no puedan tener conectividad  con las disposición de 259 Kioskos Vive Digital distribuidos en todo el Departamento del Magdalena. Ver listado: http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/mapas/mapa_3_kioscos_vive_digital.php.

Es de destacar que los Kioscos Vive Digital son de la comunidad para la comunidad instalados en lugares comunes y frecuentes como casas de familia, salones comunales, droguerías, tiendas, colegios y escuelas, donde además de internet los usuarios pueden acceder a otros servicios como telefonía, escáner, impresiones y fotocopia. Actualmente hay 7.733 Kioskos Vive Digital en toda Colombia.

Por su parte, muchas de las personas abordadas por el Estudio, ven como una barrera que el programa “Ser pilo paga” no acoja a la educación virtual dentro de su cobertura. Además, otros evidencian en los estratos 4 y 5 sus intereses por la educación superior virtual hacia el estudio de programas de posgrado como especializaciones y maestrías.

Cabe destacar que en la zona norte existen 18 universidades que ofrecen 417 programas académicos en modalidad virtual, de las cuales solo una cuenta con un recurso de asistencia presencial en servicio con Centros de Servicio Universitario denominados CSU´s, este recurso sólo lo tiene la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Los programas virtuales de mayor interés en toda la zona norte son: Administración de empresas, licenciaturas en educación, Ingeniería de Sistemas, Psicología y técnica profesional en contabilidad u finanzas. Mayores informes: www.poli.edu.co .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *