Viajaron a México seis pequeños genios del Magdalena para exponer en el encuentro científico de Tehuacán

Alcaldía de Santa Marta inicia embargos por $14 mil millones a morosos del Predial
7 noviembre, 2018
Fuerzas vivas respaldan proyecto de APP para dar solución definitiva al desabastecimiento de agua en Santa Marta
26 noviembre, 2018

Viajaron a México seis pequeños genios del Magdalena para exponer en el encuentro científico de Tehuacán

* Estos niños, niñas y jóvenes pertenecen a colegios de los municipios de El Retén, Santa Ana y Pueblo Viejo; y están acompañados por tres profesores. Ellos tendrán la oportunidad de exhibir los avances de sus investigaciones, interactuar con nuevos proyectos y a su vez, conocer una nueva cultura.

La Gobernación del Magdalena a través del Programa Ciclón de la Secretaría de Educación del Departamento, será representado por tres grupos de investigación en el Segundo Encuentro Internacional de Emprendedores organizado a instancias de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.

El evento se celebrará del 26 al 30 de noviembre en la sede del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios -CBTIS 229-; ubicado en el municipio de Tehuacán del Estado de Puebla, plantel adscrito a la Unidad Mexicana de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios.

Los grupos de investigación que vivirán esta enriquecedora experiencia fueron ganadores del circuito que se realizó entre los años 2016 y 2017 en el marco de la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación -InnovaMag-; que tuvo lugar en la Universidad del Magdalena.

La Secretaría de Educación de la Gobernación del Magdalena tendrá como embajadores en el Encuentro a seis estudiantes y tres profesores, provenientes de los municipios de El Retén, Santa Ana y Pueblo Viejo. El evento contará con distintos espacios donde los jóvenes podrán demostrar sus trabajos y proyectos.

Los pequeños genios que participarán en este encuentro son: ‘Mango Biche’ del colegio San Juan Bautista de El Retén, con el proyecto de investigación ‘Diseño y comercialización de productos innovadores derivados del mango para la sostenibilidad económica de la población’, liderado por la profesora Yolanda Charris Granados y las estudiantes Keyla Marriaga y Surleidis Vanstrahlen.

Asimismo, el grupo ‘FiloGenios hacia la Politeia’, quienes presentarán su proyecto ‘Implementación de estrategias pedagógicas para contribuir en un cambio a nivel político en el municipio de Santa Ana’, de la escuela Antonio Brugés Carmona. Liceth Martínez y Josué Arrieta son los representantes junto con el educador Javier Camilo Rojas.

El tercer grupo es del plantel San José de Pueblo Viejo, con el grupo de investigación ‘Artefish’, integrado por Lineth Márquez y María Alejandra Camacho, y su maestra Luz Marina Parejo. Su proyecto aborda el  ‘Diseño y transformación de los residuos del pescado para la elaboración de productos innovadores’.

Ciclón es el programa bandera en educación del Gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga que impacta a 28 municipios, llega a 320 sedes educativas, beneficiando a 110.880 estudiantes y 3.386 maestros. Nació en la administración del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych y sigue ejecutándose en la actualidad bajo la tutela de Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *