Veedurías para la transparencia en obras de Caño Clarín Viejo, promueve CORPAMAG

Avanzan las visitas técnicas de cara a los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta
26 Enero, 2017
Gobernadora Rosa Cotes dispuso de $2.500 millones para la construcción del puente peatonal elevado sobre la vía a la altura del Intercambiador Sierra Nevada
26 Enero, 2017

Veedurías para la transparencia en obras de Caño Clarín Viejo, promueve CORPAMAG

*El proposito que busca la Corporación es que las obras se cumplan de acuerdo con el cronograma y parámetros establecidos. El proyecto tiene un costo de 3.206 millones 930 mil pesos, incluyendo el valor de la Interventoría *Las obras constituyen un aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca

CORPAMAG realizó la  socialización de las obras de dragado del caño Clarín Viejo con el objetivo de contribuir a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca, que hace parte del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Para la La Corporación Autónoma Regional del Magdalena es fundamental la participación de la comunidad en este tipo de proyectos, y es por ello, que en atención a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido promoviendo la implementación de las veedurías ciudadanas como mecanismo de transparencia en el cumplimiento de las obras.

El propósito es que sea la misma ciudadanía la que esté al pendiente de los trabajos y que los mismos se cumplan de acuerdo con el cronograma y los parámetros establecidos.

La primera reunión de socialización se cumplió en el corregimiento de Palermo, con presencia del Alcalde del municipio de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, el Comité de Mujeres Ambientales de Palermo, al igual que representantes de los puertos y del Invias, entidad que aporta los recursos para la ejecución de las obras. La segunda reunión se llevó a cabo en la sede de la Vía Parque Isla de Salamanca, en donde estuvieron presentes representantes de la comunidad de pescadores.

En el marco de la jornada de socialización de la obra se hizo una visita al K0+500 mts, sitio donde ya iniciaron los trabajos de dragado del caño.

De acuerdo con el convenio suscrito con Invias, el proyecto tiene un costo de 3.206 millones 930 mil 300 pesos incluyendo el valor de la Interventoría y su plazo de ejecución es de 3 meses.

Esta será la primera intervención de este año al Caño Clarín Viejo, dirigida a mejorar las condiciones ambientales que propicien el repoblamiento de bosque manglar como especie nativa de ese ecosistema en el sector oriental del Parque Isla Salamanca.

El objetivo de las obras es recuperar la sección hidráulica del caño Clarín Viejo, disminuir la hipersalinidad en los cuerpos de agua existentes en la Vía Parque Isla de Salamanca entre los kilómetros 7 y 15, restaurar la dinámica el rio Magdalena, el caño Clarín Viejo y el Clarín Nuevo con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *