UNIMAGDALENA realizó con éxito examen de admisión a 8.000 nuevos aspirantes

“Con inversión en el Colector de Gaira, demostramos que lo que faltaba era voluntad para dar solución a esta problemática”: Alcalde Martínez
30 Mayo, 2017
67 mil millones de pesos se invertirán en el departamento del Magdalena
30 Mayo, 2017

UNIMAGDALENA realizó con éxito examen de admisión a 8.000 nuevos aspirantes

La Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, culminó con total éxito el pasado domingo 28 de mayo el proceso de examen de admisión para 8.000 nuevos aspirantes que buscan un cupo con el fin de cursar sus estudios profesionales en esta Casa de Estudios Superiores.

La evaluación realizada en los edificios Sierra Nevada,  Ciénaga Grande, el Bloque 8 y los auditorios Roque Morelli Zárate y Julio Otero Muñoz, fue elaborada y supervisada por la Universidad Nacional de Colombia, encargada de calificar este examen utilizando el método ras, por lo que en un lapso de 10 días se envía el resultado a esta Alma Máter en orden de mayor a menor puntaje.

Seguidamente el Grupo de Admisiones se encarga de seleccionar en primera instancia los cupos especiales en cada uno de los programas ofertados, los cuales se otorgan a los puntajes más altos para poder garantizar el ingreso de los mejores aspirantes a la Universidad. La publicación de los resultados será el día 12 de junio, por lo que los escogidos deberán presentar la documentación entre el 14 y 30 del mismo mes.

Leonor Luna Torres, delegada de la Universidad Nacional en la aplicación de la prueba del examen de admisión, resaltó la organización y logística implementada por UNIMAGDALENA en el desarrollo de este proceso y explicó que una vez el material se califique por los expertos, los resultados serán entregados a la Universidad del Magdalena en una semana aproximadamente.

Por una Universidad + Incluyente e Innovadora

Uno de los propósitos del rector de esta Universidad, Pablo Vera Salazar Ph.D era, que estas fueran las mejores pruebas en cuanto a comodidad y acompañamiento permanente para las personas con capacidad diferencial de aprendizaje.

En cuanto a este grupo de aspirantes se presentaron 14 personas, con dificultades auditivas, cognitivas o visuales, quienes fueron apoyados directamente por el Grupo de Desarrollo Estudiantil con intérpretes y herramientas adecuadas para este tipo de procesos.

El psicólogo, Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil, señaló. “Desde esta dependencia estuvimos trabajando para que todas las personas que cuentan con capacidad diferencial de aprendizaje pudieran desarrollar su examen de admisión en unas locaciones cómodas, además de contar con el acompañamiento permanente de intérpretes y ayudantes”.

De igual forma los aspirantes en esta condición expresaron su agradecimiento con la Universidad del Magdalena, por el constante apoyo para realizar sin inconvenientes esta prueba y poder cumplir sus sueños de estudiar una carrera profesional.

Una de las aspirantes al Programa de Psicología con capacidad diferencial de aprendizaje y proveniente del municipio de El Banco Magdalena Yineth Bernal manifestó lo siguiente. “Escogí esta Universidad porque nos brinda la oportunidad a las personas discapacitadas como yo, además que nos facilita nuestra permanencia en el desarrollo de los estudios”

Camilo Andrés Ortiz, otro aspirante con capacidad diferencial de aprendizaje y proveniente de Casanares, sostuvo. “Anhelo estudiar en esta universidad porque he escuchado que tiene muchos beneficios, además que es muy económica y una de las mejores del país. Desde que inicié el proceso de inscripción solo tengo buenas referencias de esta universidad por la colaboración que nos brindan”.

Asimismo se contó con un registro de 81 personas de la población indígena, los cuales se inscribieron con cupos especiales y quienes se presentaron para distintos programas como medicina, odontología y derecho.

Sobre el proceso del examen de admisión Mauricio Garavito aspirante al Programa de Derecho y perteneciente a la etnia Kogui dijo. “Quiero estudiar derecho para ayudar a mi comunidad, elegí la Universidad del Magdalena porque he escuchado que es de las mejores de la costa, además que estudian todas las comunidades como desplazados, indígenas y discapacitados, por lo que le mando un mensaje a toda mi comunidad Kogui, Arhuaco, Arzario e indígenas que se inscriban a estudiar en esta universidad”.

Aspirantes de distintos municipios y ciudades del país

En esta oportunidad para el examen de admisión, se presentaron aspirantes de distintos municipios del Magdalena como Ciénaga, El Banco, Zona Bananera, Plato, Fundación, además de diferentes ciudades como Barranquilla, Valledupar, Yopal, Bogotá, Riohacha entre otras.

Mateo Bautista López, aspirante al programa de Derecho y nativo de la ciudad de Bogotá expresó. “Quiero estudiar derecho para hacer algo por nuestro país y elegí esta universidad porque tiene buena oferta académica, tengo familiares que estudiaron aquí y que hoy en día ejercen con éxito sus carreras profesionales, además veo que se le da oportunidad a toda clase de población”.

De igual forma los padres de familia que acompañaron a sus hijos para presentar este examen explicaron la esperanza que tienen de verlos culminar una carrera profesional en la Universidad del Magdalena.

Libis Riquet Vizcaíno, del municipio de Fundación indicó. “Quiero que mi hija estudie acá en la Universidad del Magdalena porque es una de las mejores, salen buenos profesionales y nos queda cerca al municipio, además yo soy egresada de esta Universidad en licenciatura en Básica primaria con énfasis en matemáticas”.

Por su parte Elys Herrera madre de familia proveniente de El Banco Magdalena añadió. “Quiero que mi hija estudie acá porque esta universidad es muy buena y el acceso para las personas de bajos recursos como nosotros es posible”.

Llamado a la ciudadanía en general

Durante el desarrollo de la jornada, le fue anulado el examen de admisión a un par de aspirantes quienes estaban manipulando sus celulares y que al ser consultados por el grupo de apoyo, indicaron que algunas personas le ofrecieron cupos por una suma considerable de dinero y sin embargo al momento de confrontar las respuestas que tenían no concordaban con el examen de admisión aplicado en este segundo periodo académico por la Universidad del Magdalena.

Ante esto Ingeniero Magister Edwin Gutiérrez Boto, Director del Grupo de Admisiones Registro y Control Académico de la Universidad del Magdalena, recordó una vez más que la única forma de ingresar a esta institución académica es a través del examen de admisión, el cual es elaborado y calificado por la Universidad Nacional de Colombia quienes cuentan con una amplia experiencia en este tipo de exámenes.

Finalmente en cuanto a la logística u organización para el desarrollo de este proceso, se vinculó a docentes de planta, catedráticos, el Grupo de Desarrollo Estudiantil, Grupo de Brigadistas, Grupo Médico de Bienestar Universitario, Policía Nacional, ayudantes académicos y administrativos quienes son estudiantes que apoyaron con indicar a los aspirantes el salón que les corresponde para presentar su examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *