UNIMAGDALENA otorga título “Honoris Causa” a líderes Indígenas

Gracias al plan de contingencia del agua, la Essmar le cumplió a los samarios y a los turistas en Semana Santa
22 abril, 2019
Electricaribe aumenta los mantenimientos preventivos en Zona Bananera
24 abril, 2019

UNIMAGDALENA otorga título “Honoris Causa” a líderes Indígenas

El título de Honoris Causa es una distinción académica que otorga la Alma Máter a quienes han dedicado gran parte de su vida a las ciencias, las artes, la cultura, las humanidades, el desarrollo tecnológico o a la educación y que, luego de distinguidas trayectorias, han logrado un reconocimiento en su campo.

La Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, en ceremonia solemne celebrada en uno de los modernos auditorios del Edificio de Aulas Mar Caribe, otorgó título Honoris Causa en Antropología a Cayetano Torres Izquierdo al Líder Indígena Arhuaco y Ariel Daniels de Andréis, Cabildo Gobernador Indígena de Taganga; quienes recibieron la distinción académica como un reconocimiento a su misión en la defensa del territorio y de la identidad ancestral de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que el Acuerdo Superior N° 10 del 17 de febrero de 2017, estableció el “Título Honoris Causa”, como “… una distinción académica que otorgará la Universidad a quienes han dedicado gran parte de su vida a las ciencias, las artes, la cultura, las humanidades, el desarrollo tecnológico o a la educación y que, luego de distinguidas trayectorias, han logrado un reconocimiento en su campo”.

El título Honoris Causa en Antropología entregado al Cayetano Torres Izquierdo, exalta su dedicación a las humanidades, de acuerdo a las consideraciones expuestas a la Comisión del Mérito Universitario: “Posee especial dedicación para aprender a través de un incansable espíritu de preguntar y cuestionar los grandes interrogantes del entorno social y cultural; excelente capacidad humana que le permite desenvolverse con facilidad en los ámbitos de la comunicación con el mundo intercultural.

Con la orientación de los Mamos aprendió la vocación empírica de ser fiel intérprete y contribuir en la defensa de los intereses de la comunidad. A partir del concepto territorial ancestral comprende el discurso de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas; le gusta enseñar y le gusta escuchar por eso es un convencido de que a la juventud hay que darle una atención especial porque los jóvenes son el principal potencial humano para que la identidad de la cultura permanezca en el tiempo.

Con respecto a este importante reconocimiento Cayetano Torres Izquierdo Líder Indígena Arhuaco indicó,   “Siento de manera muy sincera, respetuosa y sobretodo muy humilde, lo que la Universidad está reconociendo es  una señal muy importante pero hay muchas personas que también trabajan por las comunidades, pero que muchas veces no se reconocen no se valoran; para mí este reconocimiento es muy importante desde el punto de vista intercultural”.

Igualmente se entregó título al doctor Ariel Daniels de Andréis, quien durante su experiencia profesional se ha desempeñado como rector y fundador de una institución educativa, concejal, alcalde menor, personero, asesor jurídico, jefe de control interno y externo entre otros cargos de relevancia de distintas corporaciones y entidades del distrito de Santa Marta y el departamento de Magdalena.

En el campo académico ha desarrollado diversas investigaciones y publicaciones en torno a la identidad, cultura, territorio, jurisdicción geográfica, ordenamiento territorial, ancestral y la transfiguración étnica de Taganga y sus habitantes.

“Recibo este título con mucha euforia, mucha humildad y con mucha responsabilidad porque eso me compromete aún más con las generaciones que buscan el conocimiento que he venido construyendo desinteresadamente por mucho años. Hoy felizmente la Universidad en cabeza de una persona que tiene una sensibilidad social como el Rector Pablo Vera hace este reconocimiento”, agrega Ariel Daniels de Andréis, Cabildo Gobernador Indígena de Taganga.

En su discurso el Rector Pablo Vera Salazar se refirió a la importancia de esta distinción como reconocimiento no solo a sus trayectorias y a sus invaluables aportes al enriquecimiento de las humanidades en el territorio , “Es tan importante como Universidad también aprender a reconocer que aquí no solamente está el conocimiento, que el conocimiento está codificado pero también diseminado en la cultura del saber hacer, en la tradición oral ; y que no se es más académico por el hecho que más se publique o se divulguen los congresos científicos, sino que esos conocimientos se pongan al servicio del desarrollo de las comunidades que es lo que vienen haciendo los Mamos y nuestras autoridades indígenas”.

Este tipo de eventos reafirma que una institución de alta calidad como esta, se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad y que sea referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

A PESAR DE TODO, UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una universidad resiliente que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, liderazgo y hermandad de sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *