UNIMAGDALENA ganadora en Crea Digital 2018

64% de inversión departamental destinada por Rosa Cotes a política social en 2016 y 2017
23 julio, 2018
Con Motivos de la Fiesta del Mar autoridades aumentan operativos y controles
24 julio, 2018

UNIMAGDALENA ganadora en Crea Digital 2018

Con el proyecto transmedia educativo ‘La Piragua, descubriendo el Magdalena’ y la serie de animación web ‘Supermangle’, la Universidad del Magdalena y su Programa de Cine y Audiovisuales lograron convencer a los jurados para ser seleccionados dentro de los 15 proyectos ganadores de Crea Digital 2018.

Cabe mencionar que, para la séptima versión de este concurso, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones abrieron tres categorías para los participantes de todo el país, ellas son: Juegos de Vídeos, Contenidos Transmediales y Series de Animación, donde participaron 116 propuestas y fueron escogidas cinco finalistas para cada categoría.

Asimismo, se distribuyeron mil millones de pesos para los grupos finalistas, de la siguiente manera: $350 millones para el desarrollo de juegos de vídeo, $150 millones para contenidos transmediales y $500 millones para series de animación. Con este dinero, los participantes podrán, durante este semestre, mejorar y llevar a cabo los prototipos o pilotos de sus contenidos y darlos a conocer al público interesado. También, contarán con el apoyo y soporte de tutores seleccionados por el Comité Técnico de la Convocatoria para lograr productos de calidad.

Temáticas y premios de los trabajos ganadores de UNIMAGDALENA

Los proyectos participantes de este Centro de Estudios Superiores se basaron en contenidos de la región Caribe, que rescatan la historia del Magdalena, donde, por una parte y con el contenido transmedia titulado ‘La Piragua, descubriendo el Magdalena’, se hace un llamado para no olvidar los relatos y/o cuentos de este territorio, a través de diferentes plataformas y aplicativos (que con el dinero ganado se van a crear y a mejorar) donde los usuarios pueden participar agregando las narraciones contadas por sus abuelos o habitantes de dichas poblaciones olvidadas, y así contribuir mediante un creativo personaje denominado “Tomás, el pescador de memorias” quien ayudará a combatir la “Enfermedad del Olvido”. Este trabajo ganó en Crea Digital 2018 la suma de 32 millones de pesos.

Por otra parte, y en la categoría de Series de Animación y con un estímulo de 100 millones de pesos, el proyecto audiovisual ‘Supermangle’ invita a las personas a concientizarse por el medio ambiente a través de una historia animada basada en los problemas ambientales que hoy sufre la Ciénaga Grande de Santa Marta. El personaje central se llama Manuel Rojo o ‘Mañe’, quien es un árbol de mangle que pierde sus raíces por culpa de la intervención humana, pero que desarrolla el poder de caminar, coincidiendo con otros personajes de ficción que van a intentar detener la muerte de los manglares y salvar esta importante laguna costera del Caribe colombiano.

Es importante rescatar que gran parte de la investigación científica y temática de la serie ‘Supermangle’ se basó en el libro “Representando la Ciénaga” y se tomaron elementos trabajados en el proyecto ‘Diálogos de la Ciénaga’ que dirige la doctora Sandra Vilardy Quiroga, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater.

Integrantes de los proyectos ganadores de Crea Digital 2018

Estos dos proyectos están integrados por estudiantes de varios programas de la Institución y docentes de la ciudad. Por ejemplo, el contenido transmedia educativo ‘La Piragua, descubriendo el Magdalena’ estuvo dirigido por los docentes del Programa de Cine y Audiovisuales Sorany Marín Trejos y Juan David Alfaro Arrieta, mediante el Grupo de Investigación de Creación Audiovisual y apoyados por integrantes de la Oraloteca de la Institución, además de una cantidad importante de alumnos y egresados de este Centro de Estudios Superiores, que a lo largo de varios años aportaron significativamente en este producto audiovisual.

En cuanto a la serie de animación ‘Supermangle’ estuvo dirigida por los profesores de la Universidad del Magdalena Mauricio Arrieta y Patricia Ruiz y liderada por las empresas productoras samarias Soluciones Educativas y Digitales SAS y Trébol Casa de Creación Audiovisual SAS, representadas por las egresadas del programa Claudia Iguarán Manjarrés y Jacquelin Hernández López, respectivamente. De igual manera, hicieron parte del colectivo de este trabajo: José Vélez “Dhumonio” como artista; Jonatan Vargas “Jovara” en la Dirección de Arte; Dina Elena Ramos, como Comunicadora Social e investigadora; Felipe Bolaño, en Diseño Sonoro; Carlos Echeverría, en Post-Producción y Efectos Especiales; y, la egresada Yurieth Romero en calidad de co-guionista.

La productora y realizadora audiovisual Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater se mostró muy complacida con estos nuevos reconocimientos y aseguró que esta es una oportunidad y un impulso muy grande para que los docentes continúen investigando, puesto que, para llevar a cabo estos productos audiovisuales, existe un amplio y riguroso trabajo de campo interdisciplinario.

“Esto es muy importante no solo para los indicadores de investigación del Programa, sino porque se convierten en dos proyectos que son como unos laboratorios para nuestros estudiantes y egresados porque aquí tienen la oportunidad de trabajar en proyectos profesionales que tienen fuentes de financiación y donde a ellos se les paga por una labor específica. De igual manera, van de la mano con unos docentes que cuentan con gran experiencia en la industria cinematográfica”, indicó la Directora Laura Morales.

Por su parte, el realizador audiovisual Juan David Alfaro, docente del Programa de Cine y Audiovisuales y quien fungió como director de ‘La Piragua, descubriendo el Magdalena’ afirmó que como grupo tenían grandes expectativas con este concurso, puesto que los recursos ganados servirán para, en un principio, desarrollar los aplicativos de su proyecto: una web y un dispositivo para pescar historias, que han denominado “atarraya”.

“Este es un trabajo construido en familia, muchas personas han creído en una idea y han aportado significativamente. Con respecto a la Universidad del Magdalena el apoyo ha sido grande, no solo con capital semilla, que lo conseguimos a través de un concurso interno de la Institución, sino con un apoyo moral, donde desde el Vicerrector de Investigación nos motiva diciéndonos que no nos rindamos y que hay gran futuro”, indicó el profesor Juan David Alfaro.

De igual forma, la comunicadora social y productora audiovisual magíster Patricia Ruiz Acero, docente de UNIMAGDALENA y quien hizo parte de la dirección de ‘Supermangle’ reiteró que con los recursos conseguidos se va a trabajar en el piloto de la animación y para ello se está involucrando al grupo de alumnos semilleristas del Programa, principalmente estudiantes con intereses en esta área del cine.

“Nuestra serie de animación para web está concebida para que en su primera temporada dure aproximadamente seis capítulos, y por ser la animación un trabajo complejo, decidimos reforzar con un equipo de trabajo grande e interdisciplinario para sacarlo adelante. La idea con estos recursos logrados es sacar el primer capítulo y que quede tan bueno, que otras empresas público-privadas se involucren y nos apoyen. Esperamos que muchos jóvenes y personas se puedan identificar con este proyecto y que además genere una reflexión sobre lo que significa conectarse con la naturaleza y con el medio ambiente”, aseveró la docente Patricia Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *