Unidad Defensora del Espacio Público “UDEP” ha realizado controles a 940 ocupantes del espacio público

Gobernación del Magdalena socializó proyecto de ordenanza de Política pública de libertad religiosa
16 mayo, 2017
Puerto de Santa Marta tiene nuevo presidente, Domingo Chinea Barrera
16 mayo, 2017

Unidad Defensora del Espacio Público “UDEP” ha realizado controles a 940 ocupantes del espacio público

La Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- ha realizado controles a 940 ocupantes irregulares de: antejardines, andenes y calles durante abril y lo que va corrido de mayo. Estos operativos son pedagógicos para socializarles a los comerciantes formales e informales las normas que deben cumplir.

Los vigías son los encargados de estas jornadas que se han llevado a cabo en las avenidas principales como: la de El Río, El Libertador, Santa Rita y El Ferrocarril, además en los sectores de: Taganga, El Rodadero, el Mercado Público y el Centro Histórico, debido a que son las zonas priorizadas por el alcalde Rafael Martínez en el marco de la estrategia distrital de recuperación del espacio público.

Asimismo, a un total de 246 negocios formales como: bares, estaderos, discotecas, tiendas y restaurantes, les han verificado la legalidad  de los  mismos y les han regulado la ocupación del espacio público. Por otro lado, la Udep ha llevado a cabo 694 controles a vendedores informales de tipo: estacionarios, ambulantes, permanentes y temporales.

El alcalde Rafael Martínez, designó a la Udep como la entidad operativa que en compañía de las dependencias del Distrito defiende los derechos colectivos de los samarios.

VISITAS PEDAGOGÍCAS:

En las primeras visitas a establecimientos formales, el personal de la Udep con el acompañamiento de las dependencias de la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana de Santa Marta, han verificado los certificado de: existencia  y  representación  legal (que expide la  Cámara de Comercio), del uso  de suelo y el de  anexo  al local.

El último documento mencionado es un permiso temporal que faculta al comerciante para  usar  un determinado espacio como privado, el cual es público y lo podrá utilizar para desarrollar  una  actividad  económica  con  ánimo  de  lucro,  siempre  y  cuando cumpla con los requisitos que le son exigidos.

De igual forma, verifican el mobiliario utilizado por el establecimiento para darle cumplimiento al Artículo 479° del Decreto 668 de 2001 el cual establece: “Las  mesas  y  sillas,  así  como  los  elementos  auxiliares,  vendrán  dispuestos de forma que, por cada mesa, sólo se disponga de cuatro sillas y una  sola  sombrilla,  si  es  del  caso.  La  mesa  no  podrá  ser  superior  a  80  cm  de  diámetro.  Todos  estos  elementos  serán  de  cualquier  material  no  susceptible  de  deteriorarse a la intemperie, exceptuado el plástico”.

En la tercera visita a los negocios formales los vigías realizan una inspección ocular   de   los   establecimientos   caracterizados   para   verificar   el  cumplimiento de lo que previamente se socializó en dos oportunidades y ya en la cuarta visita sí podría haber decomisos en el caso del no cumplimiento de la regulación establecida. Por lo tanto, los guardianes con apoyo policivo proceden a retirar los elementos que invadan el espacio público. Además a los vendedores informales que también les socializaron las normas en varias ocasiones y no las acataron, les pueden decomisar los elementos con la presencia de la Policía o Inspectores de Policía.

2 Comments

  1. Esmio dice:

    Muchos hputas

  2. Mónica Gutierrez Aya dice:

    Buena tarde, quiero denunciar vendedores ambulantes que se hacen el el sector del Ziruma, donde inicia el sendero peatonal y está el cruce para los barrios María Eugenia y Pastrana, ya que me veo perjudica, debido a que yo tengo un establecimiento por el cual pago arriendo, servicios y de más abligaciones en el Ziruma. Pse en conocimiento este caso a la policía metropolitana de Santa Marta, quienes tienen un punto de control en este sector y de quienes no obtuve colaboración y/o apoyo alguno, para solicitar al vendedor ambulante, que por favor se retira del sector, razón por la cual recurro al ente encargado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *