Rosa Cotes atiende a familias afectadas por las lluvias en municipios del Magdalena

Regresa el diplomado Participaz al departamento de Magdalena
14 noviembre, 2017
Cerca de 8 Mil Asistentes en la Exitosa Apertura de ‘Planeta Santa Marta’
14 noviembre, 2017

Rosa Cotes atiende a familias afectadas por las lluvias en municipios del Magdalena

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes atendió de forma inmediata el llamado que los cienagueros hicieron a causa de las fuertes lluvias que desde la madrugada del martes afecta a las familias de la subregión Norte del Departamento.

Desde las primeras horas de la madrugada, la Jefe de Gobierno del Magdalena y su equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres viene trabajando con maquinaria especializada para destapar los canales que han provocado los represamientos de aguas pluviales, buscando desagües provisionales hacia el mar.

En su recorrido por las zonas afectadas, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena precisó, «aquí estamos dando la cara y tratando de solucionar esta problemática para buscarle a estos barrios un desagüe, sobre todo en esta parte de la orilla de la carretera (Troncal del Caribe), para que la gente pueda tener tranquilidad y poder estar esta noche en su casa. Lo primero que debemos hacer es salvaguardar la vida de las personas, en especial de los niños, llevarlas a un lugar donde tengan tranquilidad y seguridad».

Rosa Cotes dijo que al conocer la emergencia que atraviesa el departamento del Magdalena, elevó el clamor de los magdalenenses ante el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, con el fin de gestionar ayudas del Gobierno Nacional.

A su turno, Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena indicó, «los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo han hecho un recorrido por la parte rural y urbana; ya tienen identificados los puntos más críticos. Hay maquinaria en cinco puntos gracias a la colaboración de la empresa privada y del banco de maquinaria de la Gobernación del Magdalena».

Por su parte la Alcaldía de Ciénaga por medio del decreto 631 de 2017 declaró la situación de calamidad pública en esa municipalidad y anunció la implementación de acciones inmediatas para la recuperación de las zonas.

Ante el particular Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga puntualizó, «decretamos la calamidad pública para hacer uso de todas las herramientas que la ley nos permite y poder así responder a la emergencia que por los fuertes aguaceros estamos atravesando.  La premisa es desaguar, superadas las inundaciones, iniciaremos el censo de los damnificados y la entrega de ayudas humanitarias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *