Puente sobre el Río Manzanares en Santa Marta mejoró movilidad del sector en 90%

Alcalde Rafael Matínez promocionará a Santa Marta en Panamá
12 septiembre, 2018
Fenoco le apuesta a la educación en los municipios en donde opera
19 septiembre, 2018

Puente sobre el Río Manzanares en Santa Marta mejoró movilidad del sector en 90%

  • La construcción del puente contó con una inversión de $5.274 millones. Esta iniciativa fue ejecutada por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta S.A.S – SETP.
  • El departamento del Magdalena y sus municipios cuentan con cerca de $171.000 millones para nuevos proyectos.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Dorado Hernández, verificó el impacto de la construcción de un puente vehicular que ofrece a los habitantes del Barrio Manzanares y aledaños dos calzadas vehiculares, dos pasos peatonales y zonas de espacio público evidenciando que mejoró la calidad de vida de sus habitantes permanentes y la movilidad del sector.

“La comunidad nos manifestó que antes existía un puente de un solo carril para los dos sentidos por lo que no permitía mayor movilidad en la zona, que esta obra no contaba con pasos peatonales, que tenía problemas hidráulicos por el paso del río Manzanares y deficiencias en la construcción. Esta obra financiada con regalías evidencia que recursos bien ejecutados traen beneficios en todo sentido. Con esta construcción se redujo el paso por el sector de 30 minutos a 3 minutos, mejorando la movilidad en 90 por ciento, y se les abrió la posibilidad a los peatones de circular por el sector”, explicó Dorado Hernández.

El proyecto se ubica en el Barrio Manzanares sobre la carrera 5ta. entre calles 29 y 30 y contó con una inversión de $5.274 millones. La obra fue ejecutada por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta S.A.S – SETP. Dicha inversión beneficia a 461.900 habitantes.

Balance del departamento

El departamento del Magdalena y sus municipios han aprobado 269 proyectos por $1,2 billones, de los cuales $891.000 millones son recursos de regalías. A la fecha, 71 por ciento de los proyectos ya se encuentran terminados (190), 25 por ciento se encuentran en ejecución (67) y 4 por ciento de los proyectos están sin contratar (12).

Frente al desempeño del departamento en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) que mide la ejecución de las inversiones teniendo en cuenta las categorías de transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control. La Gobernación de Magdalena ocupa el puesto 16 entre los departamentos con 55,55 puntos, ubicándose en rango crítico.

Y de las 30 entidades ejecutoras medidas en Magdalena se destacan los municipios de Santa Marta, Sitionuevo, Nueva Granada y Tenerife en rango sobresaliente.

De otra parte, el departamento del Magdalena y sus municipios cuentan con cerca de $171.000 millones para nuevos proyectos. De los cuales $83.000 millones corresponden a iniciativas regionales y $65.000 millones a inversiones departamentales y municipales. El Distrito de Santa Marta específicamente cuenta con cerca de $16.000 millones que han sido acumulados de vigencias anteriores.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *