Pescadores artesanales de la región recibieron certificación de UNIMAGDALENA y Drummond

Essmar retiró 20 toneladas de residuos sólidos arrojados clandestinamente en la Santa Rita
5 junio, 2017
La Universidad Sergio Arboleda organiza la actividad zonas costeras y mares para el futuro
6 junio, 2017

Pescadores artesanales de la región recibieron certificación de UNIMAGDALENA y Drummond

Visiblemente emocionados por la culminación de este proceso académico y vestidos con togas y birretes, el grupo de pescadores e hijos de pescadores asistieron al acto de entrega de certificados de los diplomados denominados “Mantenimiento y detección de fallas en motores fuera de borda para embarcaciones de pesca artesanal” y “Poliéster reforzado en fibra de vidrio para construcción y reparación de embarcaciones en pesca artesanal”, los cuales tuvieron una duración de 120 horas cada uno.

Cabe mencionar que los diplomados realizados fueron financiados por parte de la multinacional Drummond Ltd., en cumplimiento de su responsabilidad social con las comunidades de pescadores ubicados en las zonas de influencia directa de su puerto de exportación.

El acto fue presidido por la Doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica de la Alma Máter quien se encuentra en cumplimiento de funciones como rectora encargada. Así mismo, la acompañaron en la mesa principal Amilkar Valencia, Gerente Ambiental de Drummond; Julio David Alzamora, Secretario del Interior del municipio de Ciénaga y el ingeniero especialista, Eduardo Cabrera Durán, coordinador de los diplomados por parte de esta Casa de Estudios.

En este sentido, el Ingeniero Eduardo Cabrera afirmó que estos diplomados como resultado de la alianza empresa privada – universidad lograron que los pescadores se formaran en la reparación de las embarcaciones y sus motores. “La importancia radica en los conocimientos que recibieron los pescadores artesanales, que les permite que a la hora de salir a pescar pueda arreglar sus propias embarcaciones en caso de presentar algún problema. De alguna manera es un plus porque les permite ahorrar costos en este sentido”, agregó.

Por su parte, el Gerente Ambiental de Drummond Ltd. Amilkar Valencia sobre este importante diplomado manifesto: “Este curso nos permitió trabajar mancomunadamente con la administración pública, con la Universidad para poder ayudar a formar a los pescadores. Es una gran satisfacción que los pescadores hicieran este esfuerzo, que superaran diferentes etapas, lo que nos deja satisfechos como empresa y se convierte en una expectativa para que sea el primer paso para un emprendimiento en el tema de motores fuera de borda que les signifique una mejora en su calidad de vida”.

Muy felices de culminar este proceso de formación y de haber recibido su certificado en el marco de un sencillo y emotivo acto, los participantes del diplomado expresaron su agradecimiento con UNIMAGDALENA y Drummond por brindarles este espacio académico, también agradecieron a sus docentes ya entidades como Guardacostas y la Escuela Naval que aportaron al proceso.

Alinson Javier Mejía Osorio uno de los pescadores certificados afirmó que: “Es una alegría inmensa, le doy gracias de todo corazón a la empresa Drummond y a la Universidad del Magdalena por esta certificación que es un paso muy grande”.

Así mismo, Edinael Rodríguez pescador de la comunidad de Don Jaca, aseguró que la culminación de este diplomado les permite mejorar su calidad de vida. “Los pescadores hemos sido una población apartada, hoy nos sentimos muy agradecidos con la Universidad que nos haya tenido en cuenta para una capacitación como esta que nos brindaron”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *