Parlamentarios del Magdalena presentan propuesta en el Congreso para lograr aumento en las transferencias a UNIMAGDALENA y universidades acreditadas regionales

La población infantil seguirá siendo prioridad en mi gobierno: Rosa Cotes
25 septiembre, 2018
Estudiantes samarios vivirán experiencias como profesionales Sergistas
25 septiembre, 2018

Parlamentarios del Magdalena presentan propuesta en el Congreso para lograr aumento en las transferencias a UNIMAGDALENA y universidades acreditadas regionales

Un importante hecho se dio en las últimas horas en la capital del país, donde los parlamentarios que representan al departamento, radicaron una proposición de modificación y adición del artículo 48 del Proyecto de Ley número 052 – 2018 Cámara y 059 – Senado, por el cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, en el que se prevé la ampliación de la base presupuestal de las universidades públicas acreditadas de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Nariño. La proposición fue suscrita por los representantes Carlos Mario Farelo, Kelyn González, Hernando Guido Ponce, Franklin Lozano y José Luis Pinedo, integrantes de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

De acuerdo a lo planteado por los parlamentarios, en el artículo 48 se solicita se transfiera al Ministerio de Educación Nacional cinco puntos porcentuales de las transferencias realizadas al Sistema Universitario Estatal –SUE- en la vigencia 2018 por aplicación del artículo 86 de la Ley 30 de 1992, como recursos adicionales a la base presupuestal del SUE.

Indicando, además, que la distribución de dichos recursos se realizará entre las universidades estatales que cuenten con Acreditación Institucional y cuya transferencia pública promedio por estudiante sea inferior al promedio de universidades acreditadas y la tasa de cobertura bruta en educación superior del Departamento sea inferior al promedio nacional, como es el caso de los departamentos de Bolívar y Nariño y Magdalena, cuya tasa de cobertura para este último se encuentra  en 29, 9%,  es decir  22,9% por debajo de la media nacional.

La propuesta busca que con estos recursos las universidades avancen en temas como la gratuidad a los estudiantes sin estratificación y estratos 1 y 2, aumentar cobertura en las subregiones de los departamentos de influencia de las universidades beneficiadas, así como equilibrar las transferencias per cápita entre universidades acreditadas en las regiones donde más se necesita.

Luego de radicar la iniciativa, el honorable Representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce, expresó que “El propósito de la nación no es sino equiparar lo que se le está pagando a la universidad por parte del gobierno nacional en lo que se refiere al promedio de su valor al sostenimiento de los estudiantes. Nosotros hemos planteado que se le agregue cinco puntos al presupuesto en ese sentido y obviamente con eso causaríamos a tener, si es aprobado, una gratuidad a 17.000 estudiantes de la Universidad del Magdalena. Esta propuesta reitero fue aprobaba por todos los parlamentarios y ahora esperamos el pronunciamiento del Gobierno Nacional en el hecho que la confirme y la podamos incluir esta partida tan necesaria en el sostenimiento de la Universidad del Magdalena. Con esto también se beneficiaría la Universidad de Bolívar y la Universidad de Nariño”.

Por su parte, el también Representante Jose Luis Pinedo aseguró que lo importante es la gestión que se está adelantando para conseguir del gobierno nacional el aumento y equilibrio, en las transferencias que recibe hoy una institución como la Universidad del Magdalena.

“Por lo menos ya radicamos la iniciativa, ahora se vendrá la discusión en segundo debate del proyecto de presupuesto y lograr el consenso no solo del gobierno sino de igual manera, de la bancada de congresista del Caribe y del todo el país, que entiendan que es una necesidad para un departamento que sus índices educativos no son los mejores. Esa iniciativa conviene y beneficia a las otras universidades públicas del país y esperamos contar con el respaldo de los congresistas para poder equilibrar las transferencias que reciben estas universidades públicas y en el caso particular la Universidad el Magdalena”, puntualizó.

Este proceso ha sido posible gracias al liderazgo adoptado por la Universidad del Magdalena en cabeza de su Rector Pablo Vera Salazar en el compromiso de aumentar las transferencias per cápita tal como se planteó en el Plan de Gobierno 2016-2020. En ese sentido se ha convocado a los parlamentarios alrededor de este objetivo siendo, la primera gran iniciativa de la bancada del Departamento, lo que marca un hito importante en la Región a cerca de trabajar en equipo.

Se espera contar con el apoyo de la bancada de los departamentos de Bolívar y Nariño, así como de las universidades públicas de los departamentos respectivos. De igual forma con el respaldo de la comunidad universitaria y del Gobierno Nacional en torno a esta iniciativa que permite cerrar brechas en la educación superior pública.

1 Comment

  1. Felicitaciones, Señores Congresistas, unidos estoy seguro si lograran impulsar nuestro Departamento hacía un mejor bienestar general en nuestras regiones y para nuestra gente. Siempre unidos van a lograr un conveniente desarrollo que evidentemente requieren nuestros pueblos y para todos sin excepción. Solicitar hoy del gobierno nacional mas equilibrio, mejorar y aumentar las transferencias que recibe la Universidad del Magdalena es un buen ejemplo y un excelente propósito muy conveniente…..Éxitos en sus tareas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *