Nuevo programa en UNIMAGDALENA, Talento Magdalena

Bus interactivo ecológico de la Policía nacional llegó a Santa Marta
25 septiembre, 2017
Construcción de Paz desde la Comunicación: consenso de expertos en La Sergio
25 septiembre, 2017

Nuevo programa en UNIMAGDALENA, Talento Magdalena

Como un hecho histórico y de gran trascendencia para el Departamento, la Universidad del Magdalena creó el “Programa Talento Magdalena”, iniciativa presentada por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D que contó con un completo respaldo del Consejo Superior de la Institución; y que permitirá garantizar una mayor inclusión de los jóvenes de diferentes municipios del Magdalena en los 22 programas académicos que ofrece la Alma Máter.

Con el Programa Talento Magdalena otorgará cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento. Según el Acuerdo Superior número 27 del 2017 que reglamenta el Programa Talento Magdalena, “en cada proceso de admisión, se destinarán, de la oferta ordinaria, hasta veinte cupos especiales en cada uno de los programas de pregrado presencial. En los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud se destinarán hasta quince cupos por cada programa de pregrado”.

Los jóvenes que sean seleccionados como beneficiarios del programa, además de la admisión por cupo especial, tendrán una exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión y del  noventa por ciento del valor de la matrícula durante un máximo de diez semestres académicos. Así mismo, un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio, la entrega de una bicicleta  como medio alternativo de transporte y la inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.

Muy contento y agradecido con el Consejo Superior por el respaldo al Programa, el rector Pablo Vera Salazar afirmó que esta: “Es una iniciativa que tenemos en nuestro Plan de Gobierno, que fue parte del sustento para solicitar a la honorable Asamblea Departamental el aumento de la tasa de estampilla. Es un programa que busca promover una mayor y real inclusión de los jóvenes bachilleres de los municipios no certificados del departamento, los dos mejores bachilleres de las 152 instituciones educativas de los municipios, tendrán cupo directo en los 22 programas de la Universidad del Magdalena, estamos hablando de asignar un total de 375 para 304 instituciones educativas que existen en el Magdalena en municipios no certificados. Esto marca un hito  porque es una forma de eliminar las barreras de entradas en torno al examen de admisión y decir: lo mejor que tenemos en nuestros municipios debe venir a la Universidad y vamos a buscarlos previa concertación con el Icfes para saber quiénes son los mejores bachilleres”.

Como requisitos para ser beneficiarios del Programa Talento Magdalena los jóvenes deben ser bachiller de una institución oficial de educación perteneciente a uno de los municipios del Magdalena no certificados en educación, obtener el primer o segundo mejor desempeño individual en la prueba Saber 11 y acreditar todos los cursos de educación de los grados sexto a undécimo en instituciones oficiales del departamento.

Quienes cumplan con dichos requisitos además, deberán presentar una entrevista y una prueba de vocacionalidad organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, recibiendo además orientación en este aspecto, con el propósito de permitir a los estudiantes identificar sus competencias, habilidades y vocación para la escogencia de los programas académicos.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo explicado por el Doctor Pablo Vera Salazar, la fuente de financiación del Programa Talento Magdalena obedecerá a la creación de un Fondo de Regionalización el cual comprenderá, entre otros, los recursos asignados por concepto de la Estampilla Refundación Universidad del Magdalena, con aplicación de la Ordenanza Departamental Nº 052 de 2017, del recaudo se destinará un treinta por ciento para el programa, del incremento generado por el aumento del medio punto porcentual de la tarifa aplicable a la liquidación del valor de la estampilla.

“Cómo vamos a financiar esto, gracias a la Asamblea Departamental a los honorables diputados miembros de la comisión de educación y de presupuesto que nos acompañaron en la aprobación de la estampilla y a la voluntad de la señora Gobernadora. Sabemos que hay un clamor de que la Universidad vaya a las regiones, pero mientras garantizamos recursos suficientes para la sostenibilidad, que bueno que los municipios vengan a la Universidad”, expresó el Doctor Vera Salazar.

Así mismo, la Universidad realizará gestión que permitan suscribir convenios con el Departamento, los Municipios, la empresa privada y otros, con el fin de generar otras fuentes de financiación que permitan cubrir la sostenibilidad y manutención de los beneficiarios del Programa.

El Acuerdo Superior 27 también otorga facultades al Consejo Académico para establecer un procedimiento de ingreso y admisión especial para los estudiantes beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *