Metroagua sigue recomendaciones del Ideam y Ministerio del Ambiente para ahorro de agua

vertimiento_crudo_cienaga_grande.jpg
Vertimiento de aceite crudo en la Ciénaga disparó las alarmas del gobierno departamental
16 enero, 2013
Logo Camara de Comercio.png
Seminario “actualización tributaria y medios magnéticos año 2013”
16 enero, 2013

Metroagua sigue recomendaciones del Ideam y Ministerio del Ambiente para ahorro de agua

logo_Metroagua.jpg

En atención a los llamados del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que hay que racionar y hacer buen uso del agua por el fuerte verano que azota al país, la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., reiteró su llamado a la comunidad samaria, para tener en cuenta dichas recomendaciones.

Ante esta situación, la Empresa conmina a todos en general: la comunidad, gremios, hoteleros, de la economía, transportadores, comerciantes, autoridades militares, policiales y administrativas para que contribuyan con esta causa.

“Tenemos listo el Plan de Contingencia para enfrentar esta situación, que si bien todavía no es de emergencia, hay que estar preparado para cualquier eventualidad que se presente, y minimizar al máximo los estragos que pueda ocasionar el verano en nuestras fuentes de captación”, dijo Margarita Jaramillo Quiceno, gerente Técnica de Metroagua S.A. E.S.P.

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria para el uso racional y ahorro del agua para temporada como la actual se solicita a la comunidad abstenerse de lavar los andenes, aceras, terraza de las casas, vehículos, artefactos electrodomésticos, regar jardines, arrojar o verter agua a la vía pública, entre otros.

“Hemos notado que en algunos sectores se le está dando un uso indebido al agua disponible, siendo necesario la adopción de medidas para controlar y vigilar su adecuado aprovechamiento en toda la ciudad”, sostuvo la funcionaria consultada al respecto, quien advirtió que en esta región del país el verano se prolongará hasta finales de abril.

Para el cumplimiento de las medidas que ayuden a minimizar el impacto del verano en esta parte del país, Metroagua S.A. E.S.P. a través de los colegios oficiales y privados adelantará campañas educativas para que todos nos comprometamos con ahorro y uso racional del agua, para no padecer en el futuro la falta del preciado líquido.

Cifras actuales

Datos suministrados por la Gerencia Técnica de Metroagua S.A. E.S.P revelan que en una temporada estable el acueducto de Santa Marta, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco maneja caudales promedio de 800 litros por segundo, que abastece el 70 por ciento de la ciudad.

Ahora en temporadas de sequía se reciben entre 600  y 680 litros por segundo de los ríos Manzanares y Piedras lo que ocasiona bajas presiones. Otro 30 por ciento de la ciudad se abastece de agua subterránea proveniente del acuífero, el cual también baja significativamente su producción, cuando se enfrentan temporadas de verano intenso.

Oficina de comunicaciones  de Metroagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *