Más de 2 mil personas asistieron y disfrutaron del 4to Festival de la Cocina Tradicional Samaria

Competencias náuticas uno de los grandes atractivos de la Fiesta de Mar
30 julio, 2018
Exitosa clausura de la Fiesta del Mar Versión 58 en Santa Marta
30 julio, 2018

Más de 2 mil personas asistieron y disfrutaron del 4to Festival de la Cocina Tradicional Samaria

Con este festival, la Secretaría de Cultura tuvo como objetivo revalorar y fortalecer la cocina tradicional samaria, reconocer y dignificar el trabajo y legado cultural que las familias dejan a la ciudad.

Más de dos mil personas asistieron el 27 y 28 de julio al emblemático Parque de Los Novios, para acudir a la fiesta culinaria que se dio allí por la realización del 4to Festival de la Cocina Tradicional Samaria y la 6ta versión del Festival Cocinar, dos grandes festivales que se desarrollaron en el marco de la Fiesta del Mar 2018.

Este evento que año a año crece, fue un espacio para degustar los mejores platos elaborados con ingredientes netamente de la región.

La actividad hace parte importante de la agenda cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito y se realiza con el apoyo de Acodrés capítulo Magdalena.

Durante el festival se contó con la participación de reconocidos chefs de talla internacional y sus diferentes técnicas de cocina como lo fueron: Carlos Gaviria, Franco Basile, Juan Manuel Barrientos y Daniel Meroño.

Cada uno de ellos son reconocidos en el arte de la cocina y lograron transmitir al público sus conocimientos y talento. Por ejemplo, Carlos Gaviria es ganador de un premio llamado Estrella, conocido como el “Oscar de la cocina”.

El Festival Gastronómico es una de las actividades más esperadas por propios y visitantes. Cada año trae sorpresas y diferentes actividades alrededor de las variadas técnicas de cocina que se van generando en este grandioso mundo de la combinación de hierbas, carnes, mariscos, frutas, que se producen en la región.

Este año no fue la excepción, ya que las presentaciones y competencias de nuestros cocineros tradicionales revelaron que la gastronomía es un verdadero arte disfrutado por todos.

En 2018 se realizaron dos categorías, una de cocina y otra de postre, en total nueve finalistas samarios plasmaron los sabores de una ciudad, en las sensaciones y la esencia de un plato típico. “Pastel Quinta de San Pedro Alejandrino” elaborado por la señora María Salomé Caro” recibió el primer lugar.

SHOWCOOKINGS Y TERTULIA:

Carlos Gaviria, Franco Basile, Juan Manuel Barrientos y Daniel Meroño fueron los encargados de engalanar y deleitar a los asistentes al Festival Cocinar y los encargados de escoger a los ganadores del Festival de Cocina Tradicional Samaria.

Cada uno realizó un Showcooking en vivo, en una cocina provisional que contó con las condiciones necesarias para preparar los diferentes platillos.

Al término, fueron los panelistas en la tertulia “La cocina Tradicional y la influencia española,” en la que dieron su punto de vista y coincidieron que las cocinas tradicionales son expresiones culturales que representan a las personas que la preparan y consumen, expresan saberes y tradiciones que dinamizan y detonan las memorias colectivas e individuales de los grupos sociales.

La actividad culminó con un show musical en vivo de la banda Mojito Lite.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *