‘Mambrú, este es otro cuento’ regresa a 22 departamentos de Colombia en su cuarta edición

En Magdalena, 93 víctimas ilocalizables podrían no recibir este año la indemnización ya programada
20 noviembre, 2017
Cobertura de gas natural en zonas rurales ha ascendido al 63% gracias a inversiones del Departamento
20 noviembre, 2017

‘Mambrú, este es otro cuento’ regresa a 22 departamentos de Colombia en su cuarta edición

Mantener a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes alejados del maltrato, la deserción escolar, la violencia sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el trabajo forzado o las actividades delictivas, es la razón para que en 22 departamentos de Colombia inicie la estrategia de prevención ‘Mambrú, este es otro cuento’. 

Mambrú es liderada desde 2010 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) -antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)- y su objetivo es propender porque niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar y potenciar sus aptitudes en entornos seguros como el hogar, instituciones educativas, escenarios recreativos y deportivos, y en general, ambientes y espacios donde se desenvuelve la niñez y juventud. 

“La prevención, a través del fortalecimiento de entornos protectores, es la clave para cortar ciclos de hechos violentos y evitar que los espacios ilícitos sean una tentación al normal desarrollo de nuestros menores de edad. En Colombia, nuestros niños deben dedicar el tiempo a potenciar sus cualidades para convertirse en inventores, artistas, deportistas o iniciar un proyecto de emprendimiento productivo. Desde 2010, cuando inició ‘Mambrú, este es otro cuento’ en Colombia, 5000 niños, de 36 municipios, en 26 departamentos, lo corroboran”, aseguró Joshua Mitrotti, director general de la ARN. 

En cada una de las 30 ciudades donde se implementará la estrategia, se focalizaron los sectores más vulnerables, con el fin de impactar a comunidades más afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de éste. Al llegar Mambrú a una zona, se identifican aliados, y junto con entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunidad, inicia un trabajo participativo para establecer factores de riesgo, vulnerabilidad y amenazas en niños y jóvenes. Este incluye procesos de formación en derechos de los niños y jóvenes, liderazgo, convivencia y reconciliación.  

Esta estrategia también contempla la puesta en marcha de iniciativas locales juveniles, ya sean artísticas, deportivas o de emprendimiento, que responda a los intereses de la niñez, jóvenes y comunidad en la región, con el fin fortalecer su rol como sujetos de derechos y como ciudadanos capaces de generar mecanismos para su autoprotección y desarrollo, así como la construcción de sus proyectos de vida.  

Hasta el primer trimestre de 2018, la estrategia Mambrú beneficiará a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Itagüí, El Bagre, Anorí, Remedios, Apartadó (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Bogotá (Localidad de Bosa), Santa Rosa del Sur (Bolívar), San José del Fragua y San Vicente del Caguán (Caquetá), Chámeza (Casanare), Popayán y Puerto Tejada (Cauca), Riosucio (Chocó), Tierralta (Córdoba), Miraflores (Guaviare), Pitalito y La Plata (Huila), Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Samaniego (Nariño), Tibú (Norte de Santander), Puerto Asís (Putumayo), Armenia (Quindío), Barrancabermeja y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Planadas (Tolima), Florida (Valle del Cauca) y Mitú (Vaupés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *