Magdalena avanza en la lucha contra la trata de personas

Mañana miércoles iniciará la eliminatoria del Festival de Juglares Vallenatos
24 julio, 2018
Competencias náuticas uno de los grandes atractivos de la Fiesta de Mar
30 julio, 2018

Magdalena avanza en la lucha contra la trata de personas

El comité departamental de lucha contra la trata de personas en el Magdalena, está conformado por la Defesaría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Secretaría Seccional de Salud, Secretaría de  Educación, Oficina de Pasaporte, Migración Colombia, ICBF, El enlace del ministerio del Interior y la policía del Magdalena y Metropolitana de Santa Marta. La secretaría técnica está a cargo de la Secretaría del Interior del Departamento a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctima, Derechos Humano y Postconflicto.

Durante el año 2018, por instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes, se convocó en dos ocasiones  al comité departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, el cual en su primera convocatoria logró consolidar tareas importantes  que fueron puestas en práctica por las entidades que lo conforman.

En dichas tareas se acordó desarrollar el plan de acción aprobado en la plenaria del comité que involucra el concurso de Cotelco capitulo Magdalena, el programa de Juventudes y LGTBI en el Departamento, haciéndolos participes e invitándolos a denunciar las practicas del delito de trata de personas en esta parte del país.

Entre  otras tareas acordadas en las sesiones del comité departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, se resaltan además la conformación de los comités municipales, la invitación a los alcaldes a través del ministerio público y lo organismos de control a realizar acciones en sus territorios para la prevención y denuncia contra este delito que atenta contra la integridad de las personas.

El departamento del Magdalena se une este 30 de julio del 2018, a la conmemoración del día Mundial de la lucha contra la trata de personas, que es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya  magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *