Magdalena asciende al 7º lugar en desempeño fiscal entre los departamentos del país

Essmar ha retirado 2.820 toneladas de sedimento en las últimas semanas
30 noviembre, 2017
Policía del Magdalena con recomendaciones a la ciudadanía previene el hurto y el fleteo
5 diciembre, 2017

Magdalena asciende al 7º lugar en desempeño fiscal entre los departamentos del país

La Gobernación del Magdalena continuando con sus avances a nivel nacional en diferentes áreas de gestión, logró un posicionamiento significativo e histórico entre los 32 departamentos del país, al ubicarse en el 7º. lugar en el ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), vigencia 2016, correspondiente al primer año del período de gobierno de Rosa Cotes.

El Magdalena escaló once posiciones frente al año 2015 donde se situó en el puesto 18. Pasó de un puntaje de 72.39 a 76.91, superando a departamentos como Antioquia que obtuvo el octavo lugar.

En el Caribe, la ubicación del Magdalena fue la tercera, por encima de otros entes territoriales de la región como Bolívar y Cesar. Fue sobrepasado solamente por Sucre y Atlántico.

Es así como el Departamento fue clasificado como sostenible y de desarrollo intermedio, dejando atrás posiciones que lo ubicaban por debajo de la línea media y pasando a primeros lugares a nivel nacional.

“Lo que este indicador está diciendo es que el Departamento está manejando adecuadamente sus finanzas, que la gestión de la señora Gobernadora en el Departamento siempre ha sido la de mantener transparencia en el manejo financiero, reconociendo que encontramos unas bases sólidas cimentadas desde el gobierno anterior”, señaló Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda del Magdalena.

Agregó, además, que este resultado es un claro identificador de las buenas prácticas adoptadas por la entidad territorial y permite evidenciar cuál ha sido el manejo presupuestal y financiero del Departamento.

La metodología de medición del desempeño fiscal que realiza el DNP consiste en un índice promedio de seis indicadores: autofinanciación del funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios, magnitud de la inversión como participación del gasto total y capacidad de ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *