La Universidad Sergio Arboleda organiza la actividad zonas costeras y mares para el futuro

Pescadores artesanales de la región recibieron certificación de UNIMAGDALENA y Drummond
6 junio, 2017
‘Pintoresco’ llenó de colores a Sabanas de Marañón en Guamal
6 junio, 2017

La Universidad Sergio Arboleda organiza la actividad zonas costeras y mares para el futuro

Con el objetivo de generar información que permita organizar estrategias para enfrentar las condiciones ambientales cambiantes, el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda – IDEASA, tiene previsto el evento “Zonas costeras y mares para el futuro”.

Las condiciones medio ambientales de la Región Caribe ocasionan que esta zona sea vulnerable a la erosión costera y a la pérdida de la biodiversidad, situación que conlleva a un actuar, por parte del Gobierno, academia, sector privado y ONG, que permita generar acciones precisas para contrarrestar los efectos y condiciones ambientales.

La Universidad Sergio Arboleda, junto con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles – RAUS -, a través de esta actividad, consolida un espacio para la socialización de investigaciones sobre recursos hídricos, mares y costas. Los participantes intervendrán bajo las temáticas de investigación, educación, gestión y planeación.

“Zonas costeras y mares para el futuro” se realizará el 8 y 9 de junio de 2017, en el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Institución.

Agenda

La actividad comprende los días 8 y 9 de junio del presente año.

El día 8 la agenda estará compuesta por las intervenciones:

Fondos de Agua Santa Marta y Sierra Nevada, 9:10 a.m., con la intervención de la doctora Claudia Vasco; Calidad del agua para consumo humano en poblaciones con escenario de riesgo por factores naturales en zona marino – costera del departamento del Magdalena”, 10:00 a.m., participación de los doctores Isaac Romero Borja, María Alejandra Zabala Murillo, María Alejandra Mercado Ortega.

“Movilidad y variación espacio temporal del contenido de metales pesados y plaguicidas en el acuífero, municipio zona bananera – Magdalena”, 10:20 a.m., Isaac Romero Borja, Elenar Pulido Martínez y Andrés Vallejo Ortega; “Evaluación del Caudal y calidad de agua de las partes alta, media y baja del río Córdoba”, 10:40 a.m., con el doctor Fernando Fontalvo Julio.

La temática “Metales Tóxicos de consumo en productos pesqueros”, programada a las 11:00 a.m., con los doctores Rafael Barragán, Marlenny Diaz, Alejandra Granados y Ellie López. Así mismo, “Uso y aprovechamiento sostenible del potencial de la biodiversidad marino costera”, a las 11:20 a.m., con la presencia del doctor Javier Gómez.

Por su parte, el 9 de junio se desarrollará el Taller metales tóxicos en nuestras mesas, que busca evaluar la percepción de la comunidad frente a la problemática de metales en productos de consumo humano. Durante el transcurso de la mañana, se brindará una socialización de los resultados de proyectos de investigación, así como un taller participativo.

Para esta Alma Mater la conformación de espacios que permitan generar estrategias para enfrentar las condiciones ambientales cambiantes, son acciones fundamentales que aportan, desde la academia, al progreso mismo de la Región Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *