La Registraduría Nacional adelanta gestiones en contra de 27.180 jurados que dejaron de prestar su servicio durante las elecciones 2010

alcalde-juan-pablo-habitantes-barrio-porvenir
Administración distrital y policía nacional refuerzan mecanismos de seguridad para combatir delincuencia en Santa Marta
7 febrero, 2011
construcciones-ilegales-ziruma
Metroagua denuncia construcciones sin control urbanistico
8 febrero, 2011

La Registraduría Nacional adelanta gestiones en contra de 27.180 jurados que dejaron de prestar su servicio durante las elecciones 2010

Logo_Registraduria

Después de los tres eventos electorales realizados en 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Coordinación de Cobros Coactivos de la Oficina Jurídica, adelanta gestiones en contra de 27.180 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y que no asistieron a cumplir con este deber legal de forzosa aceptación.

.

La revisión de las resoluciones de sanción implica analizar cada caso particular a fin de ofrecer todas las garantías procesales y recaudar el valor de la sanción que fue impuesta por los Registradores Distritales, Especiales y Municipales, facultados para imponer las respectivas multas a los ciudadanos que no prestaron su servicio de jurados sin justa causa

Si los jurados sancionados que desatiendan el cobro persuasivo, la Coordinación de Cobros Coactivos de la Registraduría Nacional impondrá hasta medidas cautelares, como el embargo o el secuestro de bienes, a fin de lograr el efectivo recaudo de las multas, que pueden llegar hasta a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aunque actualmente se revisa la situación de 27.180 jurados que no asistieron el día de las elecciones, el número de posibles sancionados puede aumentar, debido a que a la fecha la Registraduría Distrital y Delegaciones Departamentales como Antioquia, Boyacá, Meta, Santander, Sucre y Norte de Santander, entre otras, aún están consolidando la información de todas las Registradurías Municipales y Especiales, la cual debe ser remitida a la Coordinación de Cobros Coactivos para la revisión de cada caso en particular.

La Registraduría Nacional del Estado Civil conoce únicamente de las sanciones a los ciudadanos particulares que no prestaron su servicio de jurados, ya que los servidores públicos que no asistieron a cumplir su función como jurados el día de la elección son sujetos a proceso disciplinario en su respectiva Entidad y pueden ser sancionados con la destitución de su cargo.

Durante el año 2010 la Registraduría recaudó por concepto de procesos de cobros coactivos en contra de jurados de votación un total de $188.773.155, cifra que prácticamente triplica el recaudo logrado por dicho concepto en el año 2009, año en el que ingresaron $65.597.257 al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En lo corrido de 2011 la Entidad ya ha logrado el recaudo de $23.458.896 por sanciones a jurados de votación.

Para las elecciones de Congreso y Presidencia celebradas en 2010 la Registraduría convocó a 719.092 ciudadanos entre los 18 y los 60 años de edad para prestar su servicio como jurados de votación. En las elecciones del 14 de marzo participaron 500.000 jurados y el mismo número concurrió a las elecciones presidenciales, de los cuales 219.092 no habían prestado el servicio en las elecciones de Congreso.

Según el Artículo 105 del Código Electoral “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación”. El incumplimiento de las obligaciones le puede acarrear a los ciudadanos designados, sanciones de hasta 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos tanto a los servidores del Estado como a los particulares que al ser jurados asumen funciones públicas transitorias.

Las causales de exoneración para prestar el servicio de jurados son taxativas y están contempladas en el artículo 108 del Código Electoral y son:

Grave enfermedad del Jurado o su conyugue, padre, madre o hijo

Muerte del Jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la misma

No ser residente del lugar donde fue asignado

Ser menor de 18 años

Haberse inscrito y votar en otro municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *